VALÈNCIA. La lista de novedades del Diccionario que cada diciembre anuncia la Real Academia Española (RAE) suele sorprender por el hecho de incorporar nuevos términos que nadie se explica cómo no estaban ya reconocidos. Algunas suenan ya pasadas de moda cuando los académicos las reconocen, como, este año, "mediofondista", la acepción de "guarro, rra" en sentido coloquial como "pornográfico (revista, película guarra)" o "potar" en el significado también coloquial de vomitar.
Esta Navidad la RAE ha incorporado 3.152 modificaciones, entre ellas 280 nuevos términos. Y entre las incorporaciones nos ha regalado "garrofón", ingrediente fundamental de la paella valenciana, como reconoce la Academia. La edición 23.6 de la RAE incorpora "garrofón" con la siguiente definición: "m. Variedad de judía grande y plana, utilizada especialmente en la paella". En cuanto a su etimología, señala: "Del cat. garrofó, y este de garrofa 'algarroba'".
La RAE guarda un primer registro de la palabra en castellano en una ficha de 1951 del escritor valenciano Andrés Monzó Nogués en el número 28 de los Anales del Centro de Cultura Valenciana (ACCV), donde la define como "especie de alubia". Nunca es tarde.