POCO MÁS DEL 10% DE LOS SOLICITANTES SE BENEFICIAN DE la AYUDA autonómica 

La red de estudiantes de Erasmus ve "insuficiente" el presupuesto valenciano pese aumentar un 23%

Foto: ROBER SOLSONA/EP
24/03/2024 - 

VALÈNCIA. Erasmus Student Network (ESN), asociación de estudiantes de Erasmus con presencia en 42 países, ha tildado de "insuficiente" el presupuesto de la Comunitat Valenciana para cofinanciar el programa Erasmus +, a pesar de aumentar un 23,34% para el presente curso. Así lo señala en el V Observatorio de Cofinanciación de Erasmus + dedicado a analizar la financiación de este programa a nivel nacional y cómo las comunidades autónomas complementan las ayudas.

El presupuesto para la movilidad de estudiantes españoles en 2023 asciende a 184,3 millones de euros, que serán repartidos entre 53.042 beneficiarios. Estos fondos pueden ser complementados por las comunidades autónomas. Todas las regiones, a excepción de la Comunidad de Madrid y Ceuta, cuentan con un plan de cofinanciación.

En el ámbito valenciano, el Consell ha destinado 740.000 euros para este programa en el curso 2023/2024, una cantidad que se reparte entre los solicitantes ordenados en función de la nota media de su expediente hasta agotar el presupuesto. Los lugares de destino se dividen en tres grupos en función del coste de vida y la contribución asciende a 310, 260 o 210 euros mensuales por beneficiario según el grupo. El número máximo de meses cubiertos en esta movilidad estudiantil son nueve meses, es decir, todo el curso escolar.

Esto último supone un cambio respecto al anterior ejercicio, cuando el período máximo de cobertura era de cinco meses, un único semestre. Desde ESN valoran esta "mejora" pero instan a ampliar el presupuesto, que consideran "muy bajo comparado con sus solicitantes", por lo que "mucha gente queda fuera de recibir la ayuda". Según la resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), apenas 418 de los 4.132 solicitantes (un 10,12%) se beneficiaron de esta beca.

En todo caso, la cuantía otorgada por la Comunitat Valenciana se añade a los 350, 300 o 250 euros que el estudiante ya recibe por la ayuda establecida por la Agencia Nacional en el ámbito de la Educación y la Formación, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Además, la Agencia contempla un refuerzo extra de estas subvenciones para estudiantes con menos oportunidades, así como para aquellos que realicen prácticas en empresas durante esta movilidad o que vivan en "regiones ultraperiféricas de la Unión Europea", como es el caso de las Islas Canarias.

Sistema "tremendamente injusto"

Esta asociación cree "tremendamente injusto para aquellos con más necesidades" el modelo de cofinanciación valenciano por el hecho de ordenar por nota media las personas solicitantes: "No contempla la realidad socioeconómica del estudiantado". "La concesión de ayudas basada en méritos académicos no refleja la realidad de la juventud. La persona que mejores resultados académicos obtenga, no debería ser la que asegure su complemento económico, puesto que quizás ni lo necesita", señala el Observatorio.

En este sentido, desde la organización critican la falta de ayudas adicionales para estudiantes "perteneciente a grupos con menos oportunidades" y solicitan "un buen modelo de cofinanciación" que cubra "las necesidades de todo el estudiantado a través de un buen sistema y criterios de reparto".

Un factor "muy positivo"

No obstante, ESN ve un punto "muy positivo" del modelo valenciano. En concreto, la organización destaca el hecho de que la solicitud de la beca esté gestionada por las entidades académicas en calidad de gestoras, puesto que esto permite que "ningún estudiante pueda quedar fuera por falta de información o dificultades burocráticas". "Al ser gestionado por la entidad de educación a la que pertenece, asegura el acceso a ser un posible beneficiario de la misma", valora el V Observatorio sobre la cofinanciación de estas ayudas.

Andalucía como modelo

Este informe concluye con que Andalucía es la única comunidad autónoma con un modelo de cofinanciación recomendable por parte de ESN, puesto que además de repartir las ayudas en función de los meses y el lugar de destino, ofrece una subvención complementaria a los estudiantes desfavorecidos. La organización considera "urgente" replicar esta medida por parte del resto de territorios "para realmente apostar y construir un Programa Erasmus accesible, inclusivo y para todas".

Noticias relacionadas

next