Hoy es 22 de noviembre

ugt urge las 37,5 horas en una asamblea en castelló

La reducción de la jornada rebajaría en 68 las horas de trabajo al año en las plantillas del azulejo

21/10/2024 - 

CASTELLÓ. La jornada laboral a las 37,5 horas a la semana que promueve el Gobierno -con la idea de implantarla el 31 de diciembre de 2025 si la convalida el Congreso-implicaría una reducción histórica de las horas de trabajo en el azulejo de Castellón. Las plantillas de las empresas azulejeras trabajarían 68 horas menos al año, según ha puesto de manifiesto UGT de Castelló en el marco de una asamblea celebrada en defensa de las 37,5 horas. 

Los empleados de la industria de baldosas y pavimentos cerámicas tienen en vigor actualmente una jornada de 1.768 horas de acuerdo al último convenio laboral pactado el pasado mes de marzo, entre la patronal Ascer y los sindicatos de UGT y CCOO pactaron un ajuste en 8 horas anuales. El sector había aumentado la jornada en 2008 en 16 horas, de 1.760 a 1.776, por la crisis financiera, y en este ejercicio ha recuperado la mitad,

Pero la propuesta que negocia el Ministerio de Trabajo, con el respaldo de los sindicatos, situaría el horario en el azulejo en las 1.700 horas al año, que lo que supondría un recorte de un 3%.  La patronal se ha posicionado en contra en diferentes ocasiones alertando que implicará un aumento de costes en unas empresas que están todavía intentando recuperarse de las crisis energética y de demanda. 

Campaña de UGT

Para conseguir la aplicación de las 37,5 horas, UGT promueve una campaña para poner esta iniciativa en valor con encuentros por todo el país. En este sentido, ha organizado una asamblea en Castelló con la presencia del secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, que ha destacado que esta "batalla la van a ganar".

El dirigente del sindicato, acompañado por los responsables en Castelló, Francisco Sacacia, y en la Comunitat, Ismael Sáez, ha subrayado que esta reducción supondría una mejora de la productividad, tal como se ha constatado en los países que se aplica, y ha recordado que la patronal ya se opuso en su momento a la jornada de 40 horas semanales la patronal "gritando a los cuatro vientos que esto hundiría la economía, es el mismo rollo que explica en estos momentos".

Álvarez confía en que la mayoría del Congreso apoye esta propuesta, que se tramitará como anteproyecto de ley, y para ello piensa que el PNV también la respaldará mientras a Junts le ha preguntado si prefiere respaldar a la CEOE o a la ciudadanía catalana. 

Asimismo, ha exigido al Gobierno que refuerce las medidas para evitar posibles abusos en las jornadas de trabajo aprovechando las aplicaciones de las nuevas tecnologías.


Noticias relacionadas

next