Hoy es 22 de mayo y se habla de

las empresas destinarán 21 millones en atrasos salariales con el nuevo convenio

El azulejo confirma la paz social y aprecia en el inicio de 2024 los primeros signos de recuperación 

13/04/2024 - 

CASTELLÓ.  Ascer y los sindicatos han rubricado este viernes el convenio laboral del azulejo y han destacado la importancia del regreso de la paz social en un momento en el que empiezan a vislumbrar los primeros signos de recuperación en ventas. Tanto la patronal como CCOO y UGT han puesto en valor que en los primeros meses del año se ha percibido una mejora en la contratación tras destruirse un 15 % del empleo en la cerámica en los dos últimos años. 

Los responsables de la mesa negociadora del convenio, comandados por Germán Belbis, de Ascer, Jordi Riera (CCOO) y Antonio Durán (UGT), han ratificado en la sede de Ascer el acuerdo laboral que fue consensuado el pasado 27 de marzo. Contempla un aumento salarial de un 3,5 % en 2023 y de un 2,5 % 2024, con carácter retroactivo, y una rebaja de 8 horas en la jornada laboral. Una estabilidad interna que, según la patronal y la parte sindical, coincide con la vuelta de algo de optimismo en el azulejo. Han expuesto que se ha registrado un repunte en la actividad en este primer trimestre de año y se ha frenado la pérdida de empleo.


Según Germán Belbis, responsable de Relaciones Laborales de Ascer, se ha constatado una cierta reactivación del mercado laboral en el azulejo. Desde la patronal añaden que, según el dato del Índice de Producción Industrial, en el acumulado de enero y febrero ha habido un aumento respecto al mismo periodo de 2023. La actividad empresarial rompió en enero la tendencia negativa de los ocho meses precedentes, con un ascenso de un 0,1 % en dicho mes y un 4,4 % en febrero, gracias, apuntan fuentes de la industria, a una reactivación de mercados tradicionales como el de EEUU y los países árabes

No obstante, desde Ascer consideran que hay que ser cautos y que es pronto para aventurar un cambio de tendencia.  

No se renuevan los ERTE en 2024

Jordi Riera, delegado de Hábitat de CCOO, ha subrayado que las empresas no están renovando en este ejercicio los expedientes de suspensión de empleo (ERTE), lo que evidencia que hay "un repunte en el sector". No obstante, ha recordado que esta mejoría llega después del fuerte ajuste laboral de 2022 y 2023. Según los sindicatos, el azulejo se ha quedado sin 2.300 puestos de trabajo en año y medio, que representa 1 de cada 7 empleos, y mantiene 13.500 en la actualidad.

Riera ha remarcado que la firma del convenio es una herramienta que puede incidir en la recuperación del sector y ha confiado especialmente en una reactivación más firme en 2025 azuzada por el sector de la construcción de los mercados internacionales.

No en vano, la patronal castellonense vaticinó en Cevisama un "leve crecimiento" en 2024 tras dos años de caída en dos años en todos los parámetros. 


21 millones en atrasos 

Tras la firma del convenio ahora falta por ver cuando se materializará la mejora del 6 % salarial en las nóminas.

En teoría, el convenio tardará unos dos meses en entrar en vigor, según Ascer, una vez lo ratifique la autoridad laboral y se publique en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. A partir de ahí se actualizarán las tablas salariales y habrá un plazo de otros dos meses para el pago de los retrasos. Pero según han destacado desde Ascer y CCOO y UGT, la semana que viene mantendrán una reunión para intentar que el pago de las revisiones salariales se adelante y se haga "lo antes posible".

Asimismo, quieren evitar que se produzca un  posible recargo en hacienda. De esta forma, las empresas destinarán cerca de 21,6 millones de euros en retrasos a los 13.500 trabajadores del azulejo, que corresponden al alza del 3,5 % de 2023 y al 2,5 % de los meses de este año en los que no se haya aplicado la subida.

Según los sindicatos, la actualización que se aplicará en este ejercicio supondrá entre 100 y 140 euros mensuales, que irán en función de la categoría laboral, a lo que habrá que sumar entre 1.000 y 1.200 euros anuales de 2023. 

Condiciones

Cabe recordar que el convenio del azulejo tiene una vigencia desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024, con un incremento de un 6 % en estos dos años, más una disminución de jornada de 8 horas, que pasa de 1.776 a 1.768 horas. 

Ascer y CCOO Y UGT han dejado para más adelante la negociación sobre el marco laboral de 2025, aunque estos últimos confían en acercarse al 10 % que se habían marcado inicialmente para tres años (de2023 a 2025). Las organizaciones de trabajadores han valorado la recuperación de poder adquisitivo tras los efectos de la inflación y la consecución de una reducción de la jornada laboral, mientras Ascer ha remarcado el esfuerzo realizado por las empresas y ha agregado que el convenio "aporta tranquilidad y certidumbre" al sector. 

ERTE RED

En cuanto el mercado laboral, una de las cuestiones que tienen pendientes los sindicatos con el Gobierno central es la inclusión del azulejo en el ERTE RED, que haría que los trabajadores en suspensión de empleo temporal no harían uso de la prestación por desempleo. Ahora, las plantillas en ERTE gastan el paro y pueden encontrarse sin cobrarlo porque lo han consumido tras el despido definitivo.

Antonio Durán, secretario general de UGT FICA Comarques de Castelló, ha explicado que recientemente se reunió con la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, y se emplazaron a retomar las negociaciones sobre este asunto. Ha recordado que tienen el compromiso del Ministerio de Trabajo de crear una comisión tripartita para ver si los ERTEs RED cabrían en el sector, que es donde entendemos que deberían de estar porque si se ha aplicado a la agencia de viajes de El Corte Inglés, no entendemos que sectores como el cerámico o la automoción no se puedan acoger a este tipo de ERTEs".


Noticias relacionadas

next