VALÈNCIA. La Federación Española de Fútbol (RFEF) pedirá autorización al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que su junta directiva, constituida en junta gestora y encabezada por Pedro Rocha, continúe al frente del organismo hasta la celebración de elecciones en el primer trimestre del año que viene.
Reunida por primera vez después de la dimisión de Luis Rubiales el pasado día 10, la junta adoptó esta decisión, según confirmó la RFEF, tras la reunión mantenida por la Comisión de Presidentes Autonómicos, que se pronunció también en este sentido y a favor de la continuidad de Rocha.
A priori el CSD, a través de su presidente, Víctor Francos, se mostró favorable a la posibilidad de que las elecciones se celebren en el primer trimestre de 2024 y que sea un proceso electoral completo, en el que se renueve la composición de la Asamblea General, para que sean los nuevos asambleístas los que elijan al nuevo presidente.
Los responsables de territoriales también se manifestaron antes en este sentido y respaldaran el proceder del Pedro Rocha como presidente interino, cargo que ocupa desde que la FIFA suspendió temporalmente a Rubiales el 26 de agosto, por su comportamiento en la final del Mundial femenino.
Rubiales, presidente de la RFEF desde mayo de 2018, había descartado dimitir pese a la apertura del expediente de la FIFA, pero lo hizo el día 10 tras la apertura de otro expediente por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y la admisión en la Audiencia Nacional de la querella por agresión sexual y coacciones presentada en su contra por la Fiscalía, tras el beso que dio a Jenni Hermoso.
Este viernes Rubiales ya declaró en la Audiencia y mantuvo que el beso fue consentido.
"Pedro está haciendo un buen trabajo, es muy difícil lo que está haciendo, pero no puede controlarlo todo. Pedro es un buen hombre. Si el presidente hubiera dejado a otra persona de los otros 7 también habríamos pensado que podía ser 'rubialista'. Este no es el caso. Ningún presidente se presta a que nadie le gobierne", dijo el responsable de la territorial de Canarias, José Juan Arencibia.
Éste, que no participó en la reunión de la directiva ya que dimitió de su cargo en ella, indicó a su salida de la Ciudad del Fútbol que hoy no se había hablado de ceses de nadie, aunque consideró necesario dar pasos y habló directamente del presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo.
"Hay personas que no han dicho nada de la mujer. El presidente de los árbitros, por ejemplo, no ha hecho ni siquiera una declaración. Y cuántas árbitras tengo yo en mi Federación. Y eso me duele. Yo he pedido varias veces la dimisión de Medina Cantalejo. Yo trabajo como un negro, no tengo sueldo. Las decisiones las tenemos que tomar ya, es lo que espera el país", indicó.
Durante las reuniones de este viernes en la Ciudad del Fútbol 39 jugadoras, entre ellas 21 de las 23 campeonas del mundo, hicieron público en un comunicado en el que aseguraron que los cambios hechos hasta ahora dentro de la RFEF no son suficientes para volver a la selección.
La reestructuración del organigrama de fútbol femenino y del gabinete de la presidencia secretaría general, junto a la dimisión del presidente (Rubiales) y la reestructuración de las áreas de comunicación y marketing, más la de integridad, son las demandas hechas por las futbolistas en el texto
El documento no lo han suscrito las campeonas del mundo Athenea del Castillo y Claudia Zornoza, que hoy mismo anunció su retirada de la selección.
Tras esto, la RFEF pospuso sin fecha la presentación y el anuncio de la primera convocatoria de la nueva seleccionadora femenina, Montse Tomé, para los primeros partidos de la Liga de Naciones en los que España se medirá a Suecia el próximo día 22 y a Suiza el día 26.
Tomé fue designada seleccionadora el 5 de septiembre tras la destitución de Jorge Vilda y su presentación estaba prevista para las 16.00 horas de este viernes.