VILA-REAL. Vila-real ha entregado los premios de la XIV Ruta de la Tapa y ha hecho balance de una edición marcada por el cambio de formato y de fechas, en el mes de octubre, con el objetivo de dar un nuevo giro a esta cita gastronómica pionera en la provincia, que ha regresado después de la pandemia como un evento tractor para la recuperación de la actividad hostelera en Vila-real. La ruta, que se ha desarrollado entre el 29 de septiembre y el 23 de octubre con la participación de 15 bares y restaurantes de la ciudad, concluye con más de 10.000 tapas servidas y un volumen de negocio cifrado en 40.200 euros. Este balance se ha dado a conocer con motivo de la entrega de premios celebrada esta tarde en el Teatro Tagoba, y en la que ha participado el concejal de Turismo y Comercio, Diego A. Vila, además de los locales participantes y representantes de la Asociación de Hostelería y Ocio de Vila-real (Ashiovi) y la Asociación Gastronómica de Vila-real, entidades que impulsan la ruta junto al Ayuntamiento de Vila-real, la reina de las fiestas, María Carmona, y sus damas, y otros representantes de la corporación municipal.
En esta edición, el premio del jurado profesional a la mejor tapa de libre elección ha sido para el restaurante El Cortijo, mientras que el primer premio a la tapa con naranja ha recaído en el restaurante El Casino. El listado de premios elegidos por el jurado profesional se completa con: Els XIII (segundo premio a la tapa de libre elección); Restaurante Bárbaro (segundo premio tapa con naranja); Birbar Espai Gastronòmic Valencià (tercer premio a la tapa de libre elección); Pantomima Tapes i Brases (tercer premio a la tapa con naranja). Además, Pantomima ha obtenido también el Premio especial del jurado profesional a la mejor tapa con presentación, innovación y creatividad.
Las tapas mejor valoradas por el público han sido las de Booncata, en el caso de la tapa de libre elección, y Ca Esteve, para la tapa con naranja. Los premios de la votación popular se completan con: Pico de Gallo (segundo premio a la tapa de libre elección); Booncata (segundo premio a la tapa con naranja); Ca Esteve (tercer premio a la tapa de libre elección); Restaurante Bárbaro (tercer premio a la tapa con naranja).
Además, Ashiovi ha entregado un premio especial al restaurante El Caldero Rojo por su apoyo a las actividades realizadas por la asociación. En la gala de premios también se ha hecho entrega de un galardón conmemorativo a los colaboradores en la Ruta de la Tapa: Fundación Caixa Rural Vila-real, Industrias Tello, Asociación Gastronómica de Vila-real y Ashiovi. Del mismo modo, se ha agradecido la colaboración del jurado profesional formado por el influencer gastronómico Víctor García Basteiro; la chef Alejandra Herrador, del restaurante Atalaya, con una estrella Michelin; el crítico gastronómico Paco González Yuste; la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Conchita Ibáñez; y la vila-realense Mª Pilar Font de Mora.
La entrega de premios ha continuado con el sorteo de cinco vales de 50 euros a consumir en los locales asociados a Ashiovi entre el público que ha participado en la votación de la Ruta de la Tapa a través de los tapaportes; también se ha obsequiado a los 15 restaurantes participantes en la XIV Ruta de la Tapa con un jamón, patrocinado por industrias Tello. Finalmente, la gala se ha cerrado con la entrega de la aportación solidaria que en cada edición de la ruta realizan los locales a una entidad benéfica, y que en esta ocasión ha recaído en Pintando el camino en rosa-Aspanion, asociación presidida por Amparo Alcaraz que ayuda a los niños y niñas con cáncer.
El concejal de Turismo y Comercio, Diego A. Vila, ha felicitado a los premiados y ha valorado de manera positiva el balance de esta edición de la Ruta de la Tapa “en la que hemos apostado, de la mano del sector, por un cambio de fechas y formato que estamos seguros se irá consolidando en los próximos años para que este evento gastronómico siga siendo una referencia en la provincia”.