Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Las 2.800 cuidadoras de las residencias privadas de Castellón "ponen cara a la dependencia"

Fotos: Antonio Pradas

1/10/2020 - 

CASTELLÓ. Varias decenas de cuidadoras y cuidadores que trabajan en las aproximadamente 40 residencias privadas que a día de hoy existen en la provincia de Castellón se han concentrado en la mañana de este jueves con el fin de "ponerle cara a la dependencia". La protesta, en nombre de las 2.800 personas que componen este colectivo en las comarcas castellonenses, se ha celebrado a las puertas del centro de Savia en la capital de la Plana y ha tenido como objetivo exigir a las empresas y a la Conselleria de Bienestar Social que se impliquen para mejorar la situación del colectivo y con ello de las personas residentes. 

Y es que, como señala la representante de CCOO Virginia Sales, "la covid ha mostrado que esto no es una broma, no son muebles, son personas, y para atenderlas bien necesitamos buenas condiciones". Y para ello han elegido el Día del mayor, reivindicado este jueves, como escenario. 

No en vano, prácticamente ninguno de los centros privados de la provincia cumple con los ratios, denuncia Sales. Así, "aunque se necesitan dos auxiliares para realizar correctamente el trabajo, tienen uno normalmente" y la enfermera que debe estar disponible las 24 horas (mediante turnos) "no se cubre" y su trabajo lo suplen los auxiliares, algo que no está de acuerdo a la normativa "y repercute en la atención a los dependientes". 

Esta falta de personal se debe, señala la representante sindical, a que las enfermeras y auxiliares "tienen que elegir entre el sector público y el privado" porque la normativa de la Conselleria no les permite compaginar ambas posibilidades... y lógicamente optan por lo público, donde las condiciones son mejores. Además, desde CCOO denuncian que la ratio de la Conselleria marca "una enfermera para cada 140 pacientes durante 24 horas, algo que es totalmente insuficiente".

El convenio, caducado

En cuanto a las empresas, Sales denuncia que dos grandes grupos, "Aerte y Lares, son los que deciden en la patronal y modifican los convenios", con condiciones leoninas y salarios muy por debajo de las residencias públicas o concertadas. Así, "con salarios tan pobres nadie se queda en el sector". 

Es por ello que CCOO pide mejorar el convenio, cuando además el actual "está caducado desde 2019". En este sentido, y de cara a mejorar la situación, Sales se pregunta: "¿Van a permitir que firmemos otro en precario?"

next