Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

toma de posesión del nuevo presidente de la autoridad portuaria de castellón

Rafa Simó confía en que el acceso sur en tren al puerto de Castellón se pague con fondos europeos

1/10/2020 - 

CASTELLÓ. El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, confía en que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana incluya el acceso sur en tren en el plan de reconstrucción que prepara el Gobierno en base a los 140.000 millones de euros que recibirá de Bruselas. De hecho, espera que esto "sirva para adelantar plazos y levantar recursos [de PortCastelló] para destinarlos a otras obras". 

Así lo ha expresado el nuevo máximo mandatario de los muelles castellonenses en su toma de posesión, celebrado en el Moll del Centenari y al que han asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig; el de Puertos del Estado y antecesor de Simó, Francisco Toledo;  la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el presidente de la Diputación, José Martí; la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten; los presidentes de las otras dos autoridades portuarias de la Comunitat y diferentes representantes municipales y de algunas de las empresas y asociaciones patronales más importantes de la provincia. 

Es más, en la cita Simó ha resaltado que si se finalmente el acceso sur se desarrolla en base a los fondos europeos, va a necesitar de "una Administración ágil". En todo caso, si no se cuenta con esta ayuda externa para un proyecto que ha elevado su presupuesto base hasta los 153 millones de euros, como informó este diario, PortCastelló asumirá su parte en la ejecución de esta infraestructura. 

Lo hará en base a los "98 millones" que prevé invertir hasta 2024, según el plan de inversiones que el consejo rector de Puertos del Estado aprobó el miércoles, tal y como ha desgranado Toledo en su turno de palabra, y gracias a los "60 millones de reservas" con que cuenta. El presidente de este organismo público ha señalado asimismo que el ministro José Luis Ábalos "apuesta" por impulsar diferentes infraestructuras en base a ese plan de recuperación postcovid, entre ellas el acceso sur, tal y como ya dijo semanas atrás en Castelló.

Código de buenas prácticas ambientales

Simó, tras tomar posesión prometiendo en valenciano, ha detallado los pilares de su gestión, adelantados en la entrevista publicada por este diario, entre ellos la sostenibilidad ambiental, con la que está "totalmente comprometido". Y en este sentido ha adelantado que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobará este viernes "un código de buenas prácticas" en el que ya lleva tiempo trabajando y que servirá para avanzar por este camino. 

Junto a la mejora ambiental, la generación económica y el carácter social centrarán su trabajo, ha reiterado, para concluir, de nuevo en valenciano, que como buen grauero (y tras recordar su tradición familiar), "la sensibilidad hacia el mundo de la pesca impregnará" su gestión. 

Castellón, tercero en graneles sólidos

En su intervención, el presidente de Puertos del Estado también ha desvelado que el recinto castellonense ha escalado una posición respecto a diciembre de 2019, hasta situarse como el tercer puerto estatal con mayor tráfico de graneles sólidos en el acumulado hasta agosto, "y está a pocas toneladas de situarse como el segundo". 

Como Toledo, Puig también se ha mostrado convencido de que Simó llevará el puerto de Castellón "más allá" de los resultados obtenidos hasta ahora, algo necesario para recuperar la economía castellonense y estatal de la incertidumbre que la rodea debido a la pandemia de coronavirus. 

Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, jefa directa de Simó hasta hace solo un mes, ha resaltado la valía del nuevo presidente de los muelles porque, como grauero y "diseñador básico del urbanismo de Castelló, conoce perfectamente las necesidades del puerto y la ciudad".

Noticias relacionadas

next