CASTELLÓ. Las ampliaciones de las empresas Cerámicas Tesany y Azulmed (ambas del Grupo STN), así como la ya ejecutada en Grespania con un nuevo horno, sitúan al polígono Casablanca como uno de los espacios industriales más pujantes de la provincia de Castellón.
En la mitad norte del parque industrial, perteneciente al término municipal de Moncofa, se ubican los terrenos donde se expandirán esas tres potentes compañías cerámicas. En la mitad sur, encuadrada en Xilxes, también están proyectados el futuro centro logístico del Grupo STN y el macroparque fotovoltaico Arada Solar en los mismos terrenos.
De las tres expansiones industriales previstas en suelo de Moncofa, la que impulsa Cerámicas Tesany es la más ambiciosa. Pretende reconvertir sus actuales instalaciones en una única parcela industrial de 150.000 metros cuadrados de superficie neta. Para ello, el pleno municipal ya aprobó en noviembre de 2023 la modificación de la Unidad de Ejecución de las manzanas 1 y 2 del polígono industrial Casablanca, que permitirá desplazar a las afueras del polígono la calle que ahora parte en dos las instalaciones.
En ese suelo que antiguamente ocupaba la empresa Keramia Cerámica tendrán cabida 8 líneas de producción con 8 hornos de cocción, los atomizadores y la planta de producción de tierra necesarias para alimentar estas líneas de fabricación de pavimento y revestimiento.
El primer teniente de alcalde de Moncofa, José María Andrés, explica que, en ese espacio público que se liberará con el traslado de la calle, la empresa “hará la nave principal más larga para instalar más hornos”. “Nosotros no hemos dudado en aceptar la propuesta urbanística para encajar el modelo de negocio de la empresa y que pueda así crecer en Moncofa y crear puestos de trabajo”, añade.
La nueva calle tardará en ejecutarse, ya que está ligada al Sector 2. Integrará la vía pecuaria del Camí de Cabres, a las afueras del polígono, como un paseo arbolado con carril ciclopeatonal. “La solución urbanística cambia la morfología de las parcelas de Tesany para que sean más grandes pero no se reduce la superficie de viales ni las zonas verdes”, añade el alcalde, Wenceslao Alós.
Resuelto el trámite para unificar esas manzanas 1 y 2, el Ayuntamiento de Moncofa gestiona ahora la modificación puntual 1/2020 de las Normas Subsidiarias para que Cerámicas Tesany pueda construir, en el espacio interior que libere la calle, un puente que evitará el paso de camiones por el exterior de sus instalaciones. El paso elevado interconectará la planta de producción de tierra atomizada situada en la calle Ferrocarril con las actuales instalaciones de fabricación de pavimento y revestimiento cerámico.
De forma paralela a la lenta tramitación de los cambios urbanísticos que permitirán unificar la planta productiva de Cerámicas Tesany en un único bloque, el Ayuntamiento de Moncofa ha culminado recientemente a través de la empresa Facsa las obras de la nueva conducción de agua potable desde la desaladora a la planta de Cerámicas Tesany, cuyo coste total de 467.589 euros ha corrido a cargo del conglomerado azulejero de la familia Aparici. La mercantil ya logró la concesión de un caudal anual de 1.250.000 metros cúbicos de agua desalada para abastecer su planta productiva.
El Grupo STN invertirá otros 1,2 millones más en una segunda fase para llevar la tubería desde la planta de Cerámicas Tesany al final de la calle Ferrocarril y para construir un nuevo depósito regulador de 5.000 metros cúbicos que canalizará el agua al resto del polígono industrial. Todo ello también lo ejecutará Facsa por ser la empresa concesionaria del servicio de agua potable en Moncofa. José María Andrés remarca que la nueva canalización abastecerá al polígono "de agua suficiente para su crecimiento con más empresas".
La segunda gran pata que sustenta la expansión del polígono Casablanca está ligada a Azulmed, también perteneciente al Grupo STN. Además del gran parque logístico en disputa con Arada Solar, la empresa cerámica ya es el agente urbanizador del Sector 6 Fase 4 del PAI Casablanca. Azulmed prevé invertir 1,7 millones de euros para culminar las obras de urbanización del sector, que abandonó años atrás la empresa Civera Obras y Construcciones 2023 cuando apenas estaban ejecutadas en un 20%.
Los terrenos están situados entre el centro logístico de Alaplana y la AP-7. Completar esa urbanización permitirá a Azulmed saltar de Xilxes a Moncofa para seguir creciendo. La mayor parte de esos terrenos por desarrollar son suyos y, además, dispone también de la concesión de 500.000 metros cúbicos anuales de agua de la desaladora.
Grespania es la tercera empresa cerámica sobre la que se sustenta la ampliación del polígono Casablanca en suelo de Moncofa. La mercantil ya reorientó el año pasado su actividad a la fabricación de piezas especiales de gran tamaño, tanto en pavimento como en revestimiento cerámico, en la línea de lo que ahora demandan los clientes. La compañía instaló en Moncofa un segundo horno y nuevas líneas de prensado, esmaltado, enmallado y clasificación.
El nuevo horno, que posee un sistema de recuperación del rechazo in situ para minimizar la generación de residuo cerámico crudo y reutilizarlo en su mayor parte, ha permitido elevar la capacidad de fabricación de piezas cerámicas hasta los 7.050 metros cuadrados diarios. Es decir, un 55% más, si bien el incremento en las toneladas diarias fabricadas puede llegar a ser del 74% al ser un producto de más espesor.
También en esa filosofía de reorientar su producción a grande tamaños, Grespania ha adaptado la línea de rectificado a formatos de hasta 1620x3240 milímetros de tamaño y espesores de entre 10 y 20 milímetros. Hasta ahora, la compañía solo había producido formatos de hasta 1200x3600 milímetros y espesores de entre 3 y 10 milímetros.
Grespania está presente en el polígono industrial Casablanca desde el año 1996. El solar, de 45.378 metros cuadrados, alberga tres naves de fabricación, otra de almacenamiento, un taller, una depuradora y un centro de transformación. En estas casi tres décadas ha ampliado y modernizado sus instalaciones hasta alcanzar una capacidad productiva diaria de 4.550 metros cuadrados de pavimento y revestimiento cerámico excepto en el período entre 2013 y 2015, cuando los rectores de Grespania tomaron la difícil decisión de parar la producción para reestructurar la empresa.