Hoy es 16 de noviembre

STN estrena la conexión con la desaladora: 565.000 m3 para garantizar su crecimiento en Moncofa

16/10/2024 - 

CASTELLÓ. STN, uno de los principales productores de azulejo del mundo, ya dispone de una nueva conducción con la desaladora de Moncofa que garantiza el suministro de agua en la ampliación acometida en el polígono Casablanca de la localidad, que alberga su planta de Cerámicas Tesany. El grupo prevé utilizar 565.000 metros cúbicos al año en Moncofa, mientras está a la espera de realizar otra conexión hasta sus naves de Azulmed en Xilxes.

El Ayuntamiento de Moncofa ha destacado la finalización de las obras, con la colaboración de Facsa, la empresa distribuidora de agua en la localidad, que además se hará cargo de la gestión de la canalización. STN ha costeado la ejecución de la tubería para acelerar su puesta en marcha. 

El conglomerado azulejero de la familia Aparici ya llegó tiempo atrás a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Júcar por la que obtuvo una concesión de 1,2 millones de metros cúbicos de agua para usar en sus plantas de Tesany y Azulmed. Luego, la  sociedad estatal Acuamed validó la utilización de la desaladora y a partir de ahí se activó la ejecución de la conexión. 

La tubería ha tenido un coste de 356.000 euros y comprende un recorrido de 2 kilómetros que atiende a la planta de STN, más otros usos actuales y futuros en el polígono Casablanca. Su capacidad máxima se sitúa en los 3,2 millones de metros cúbicos al año, de los que 556.000 corresponden a Tesany.

Se trata de la primera conexión de STN con la desaladora de Moncofa. Hasta ahora ha tenido que hacer uso de camiones cuba en Tesany, que empezó a operar a primeros de 2021, El siguiente paso de STN será hacer otra conexión a su fábrica de Azulmed en Xilxes (antigua Alaplana), en la que podría utilizar otros 600.000 metros cúbicos de agua.

De esta manera, el grupo de la familia Aparici asegura sus planes de expansión en Moncofa con Tesany, en la que en breve prevé poner en marcha una nueva planta de pulido y rectificado que se sumará a la actual. Por su parte, en Xilxes ya tiene dimensionada la canalización que enlazará con Azulmed.  

Suministro a usos futuros de Moncofa

En cuanto a otros usos, Luís Ángel Agreda, concejal de Urbanismo de Moncofa, afirma que esta obra "permitirá que el municipio se consolide como uno de los centros cerámicos de la provincia, asegurando empleo para nuestros vecinos y los de toda la comarca. Se trata de un ejemplo más de la colaboración público-privada en beneficio de la sociedad".

El edil añade que esta infraestructura, además de satisfacer las necesidades actuales, también "prepara al municipio para atender de forma eficiente las futuras demandas de suministro por parte de nuevas industrias que decidan instalarse en el polígono industrial Casablanca, lo que favorecerá el crecimiento económico en Moncofa". 

Se estima que en tres años el consumo de agua desalada del polígono sea cercano a los 600.000 metros cúbicos, añaden las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

next