Hoy es 30 de mayo y se habla de

La factoría se ubica en Nules y entrará en producción en unos meses

STN sortea la crisis: mantiene producción en 2023 y ultima la planta de placa grande, Venux

14/03/2024 - 

CASTELLÓ. STN Cerámica sortea la situación de crisis del sector. El séptimo fabricante mundial de azulejos y baldosas mantiene sus niveles de producción y ultima la apertura este año de una nueva planta, Venux, que será la cuarta del grupo y que se centrará en la placa grande. STN impulsa la nueva factoría después de haber llevado a cabo un desarrollo considerable y mientras tramita un centro logístico de 1,6 millones de metros cuadrados en los términos de Xilxes, Moncofa y La Vall d'Uixó

STN lanzará la marca Venux en el segundo semestre de año, señalan desde la propia compañía. Las pruebas de prensado, según fuentes de su entorno, se iniciarán entre abril y mayo, mientras la producción podría comenzar en junio. La planta, denominada Slabsfabricará placa porcelánica y piedra sinterizada de gran tamaño (hasta 1600x3200 cm) para el mercado cerámico y las marcas del grupo, así como para el sector de cocina y contract bajo la marca Venux. Ocupará una superficie de 50.000 metros cuadrados, cuenta con una línea de producción equipada con la última tecnología de Sacmi y su producción se dirigirá principalmente a sus clientes de Estados Unidos. 

De esta manera Venux agranda el conglomerado de la familia Aparici y se sumará en breve a las factorías de Stylnul (antigua Cerámica Nulense), Azulmed (antigua Alaplana) y Tesany, que no hace mucho ha acabado de activar. La firma de gran formato se sitúa en las antiguas fábricas de Venus y Mapisa, en Nules, que STN integró en 2021 procedentes de Hatz Spain. 

Casi a pleno rendimiento

El plan de expansión que STN promueve en los últimos años no se ha visto de esta manera interrumpido por los vaivenes en la demanda internacional. Tanto es así que en 2023 el grupo protagonizó unas cifras productivas similares a las del ejercicio anterior. La producción en las cuatro fábricas se situó en 2023 en 84,7 millones de metros cuadrados, lo que representa un leve descenso respecto a 2022, cuando se alcanzaron los 85, 7 millones de m2. Unas cifras que se quedan lejos de la caída del 30% que ha registrado en 2023 el conjunto de la industria azulejera. 

Por su parte, tampoco se ha resentido el empleo y las cuatro empresas de STN están integradas por una plantilla cercana a las 1.500 personas. Asimismo, en la actualidad el grupo tiene en marcha la mayor parte de sus hornos y está casi a pleno rendimiento; concretamente, a día de hoy operan 20 de sus 23 hornos, y este mes espera reactivar 2 más en Azulmed

Asimismo, no cesa en sus planes para sumar actividad. De hecho, en la fábrica de Tesany Cerámica, ubicada en Moncofa y que tiene 7 hornos en funcionamiento (solo uno está parado a día de hoy), prepara ya los terrenos para levantar un nueva planta de pulido y rectificado que se sumará a la que tiene en marcha.  

Nuevo centro logístico

Otra de las propuestas más significativas que desarrolla el grupo contempla un gran centro logístico con el objetivo de unificar y gestionar la logística y las cargas de las cuatro fábricas. Está previsto que esté ubicado estratégicamente en los límites de los municipios de Xilxes, Moncofa y la Vall d'Uixó, abarcando una superficie total de más de 1,6 millones de metros cuadrados. 

Una plataforma que pretende reforzar el almacenaje del stock de la industria, según añaden fuentes internas, pero que debe resolver un problema: STN ha proyectado esta actuación casi en los mismos terrenos en los que Statkraft quiere alzar una planta solar. Para tratar de adelantarse, el grupo cerámico ha acelerado la compra de los solares y ya ha concluido las jornadas de participación pública del proyecto para el nuevo centro, que ha sido reconocido por la Generalitat como Proyecto de Interés Estratégico (PIES).

Oficinas de STN en el antiguo Hotel Simba

Todas estas actuaciones se suman a la importante inversión que STN ha llevado a cabo en la última década, lo que ha comportado un incremento considerable en su capacidad productiva y en su facturación. De hecho, hace poco más de un año completó la adecuación del hotel Simba, donde ha ubicado sus oficinas y showroom. Anteriormente se hizo con Alaplana, que renombró como Azulmed, o con las naves de Zirconio, en la que aglutinó la comercialización de la marca Vitacer

La planta primigenia Cerámica Nulense empezó en 1970 con 32 empleados y una superficie de 60,000 m2. Actualmente, el Grupo STN Cerámica integra cuatro plantas que comercializan las marcas STN, Alaplana, Vitacer y KTL, ha expandido a su área industrial a más de 1,000,000 m2 y tiene una capacidad productiva de 100 millones de m2 anuales. En los últimos meses se ha hablado mucho de la posible venta del grupo, una posibilidad que desde la dirección han descartado a la plantilla.

Noticias relacionadas

next