Hoy es 30 de mayo y se habla de

STN acelera con el centro logístico: busca la compra de todos los terrenos en plena disputa con Statkraft 

Foto: ANTONIO PRADAS
12/02/2024 - 

CASTELLÓ. El grupo STN acelera con su centro logístico en los términos municipales de Xilxes, Moncofa y La Vall. La nueva planta del conglomerado cerámico avanza en paralelo a la tramitación de otra iniciativa, la de la macroplanta solar de la compañía de renovables Statkraft, pese a que ambas se proyectan sobre prácticamente los mismos terrenos. En ese marco, STN concluyó la pasada semana las jornadas de participación pública del proyecto para el nuevo centro, reconocido por la Generalitat Valenciana como Proyecto de Interés Estratégico (PIES).

Las jornadas, enmarcadas dentro de la actual fase de tramitación en que se encuentra el proyecto, se desarrollaron los pasados días 6, 7 y 9 de febrero en los tres municipios afectados, contando con la asistencia de las corporaciones municipales y distintos partidos políticos, propietarios de terrenos, cooperativas de riego y público en general, que pudieron conocer de primera mano el alcance del proyecto y cómo se materializarán los amplios espacios verdes y dotaciones que la implantación del proyecto conllevará.

Los asistentes se interesaron por diferentes cuestiones del proyecto, y pudieron valorar los aspectos paisajísticos del mismo, así como aportar ideas y sugerencias sobre el uso y materialización de dichas zonas verdes y sus instalaciones deportivas y de ocio, tal como ha explicado la firma azulejera en un comunicado.

El grupo STN, que ya cuanta con una "importante superficie de terrenos adquiridos" dentro del ámbito del proyecto estratégico, aprovechó estas jornadas para "trasladar a los propietarios una oferta pública de adquisición por la totalidad de la superficie de terrenos afectados por el proyecto". Esta oferta se concretaría en la compraventa directa con carácter inmediato de los terrenos de todos los propietarios interesados en su venta a un precio de 3.700 euros por hanegada para las parcelas que no se encuentren cultivadas en la actualidad, y de 4.150 euros por hanegada para las parcelas en explotación de cítricos.

'Guerra' de precios con Statkraft

Las jornadas participativas se dan en plena pugna con la compañía de renovables Statkraft por el solapamiento de sus respectivos proyectos en la Plana Baixa. Una disputa donde la firma propietaria de la azulejera Azulmed -promotora del centro logístico- defiende que la compatibilidad de la macroplanta solar no depende "ni mucho menos de la voluntad de llegar a algún tipo de acuerdo por parte de los promotores de ambos proyectos" sino de la misma normativa urbanística. 

En ese sentido, STN ya ha dejado claro que la planta Statkraft, que recibe el nombre de Arada Solar, "de forma reiterada ha sido informado como incompatible urbanísticamente respecto a las normas de aplicación autonómica que regulan la ordenación del territorio" en la Comunitat, y el pasado mes emitió un comunicado haciendo un relato cronológico desde la presentación del PIES en 2021 con  "todos los informes sectoriales en sentido favorable" y el informe de compatibilidad de la Generalitat, hasta la declaración como PIES en 2023, pese al recurso de Statkraft que desestimó el Consell el pasado mes de diciembre, como publicó Castellón Plaza.

En esta 'guerra', en enero se hizo pública la oferta que había realizado Statkraft a los propietarios de los terrenos, en la que los precios varían si es en propiedad o en arrendamiento. En el primero de los casos, el planteamiento era más moderado que el de STN, al ofrecer 2.300 euros/hanegada que aumentan hasta los 2.800 si se trata de cítricos, y para el segundo se ofrecía una renta anual de 150 euros/hanegada que sube hasta 650 euros para cítricos y una prima a la firma de 200 euros/ha.

Noticias relacionadas

next