Hoy es 29 de noviembre y se habla de

El grupo de la familia Aparici trasladará al antiguo hotel las oficinas de la Vilavella

STN sigue a lo suyo para crecer: compra el Simba, activa hornos y construye nuevos centros logísticos

6/06/2022 - 

CASTELLÓ. El grupo STN, el séptimo fabricante mundial de azulejos y baldosas según el último ranking de CWR, incide en su política de crecimiento pese a la delicada situación que vive el sector. De hecho, el conglomerado de la familia Aparici vive un momento de apogeo en las inversiones y compagina varias de gran importancia en diferentes localizaciones. 

Quizás la más llamativa sea la compra del Hotel Simba. Según ha podido saber Plaza Cerámica, Colorker -que se hizo con el Simba con la voluntad de ubicar sus oficinas junto a su planta de Xilxes- tras reorientar su planificación para apostar por la logística en l'Alcora ha vendido la instalación a sus vecinos del grupo STN... y estos tienen, precisamente, la misma voluntad que los primeros: trasladar al antiguo hotel sus oficinas y alzar un nuevo showroom, que tendrá una capacidad de alrededor de 2.000 metros cuadrados. 

Stylnul viaja desde la Vilavella

En concreto, la intención de los dirigentes de STN es la de llevar hasta allí las oficinas de su planta matriz, la actual STN (antigua Stylnul y Cerámica Nulense), cuyas instalaciones, con más de tres décadas de vida, no presentan la mejor imagen a los clientes que se desplazan hasta ellas. Así, tal y como confirman varias fuentes, está previsto que los departamentos de administración, marketing, comercial e informática viajen unos pocos kilómetros hacia el sur por la autovía A-7 para trabajar en el antiguo hotel. 

STN ubicará sus oficinas en el antiguo Hotel Simba

La voluntad en STN es que este desplazamiento se produzca a lo largo del próximo año. Pero para ello no lo tendrá fácil. No en vano, antes de poder reformar la edificación deben arrancar las obras de urbanización y estas comprenden la modificación del trazado de una carretera.

Grandes naves 

Justo al otro lado de la autovía, y tras pasar la vía del ferrocarril, STN lleva a cabo desde hace varios meses unas obras espectaculares. Anexas a sus instalaciones de Cerámicas Tesany, el grupo ha alzado varias naves de grandes dimensiones que actualmente está ultimando. En ellas está previsto que ubique las atomizadoras, molinos y los grupos de cogeneración cuya tramitación expuso al público hace unos meses y de los que informó este diario

De hecho, el año pasado ya puso en marcha una nueva planta de atomizado en Cerámicas Tesany, con lo que cada planta productiva cuenta ya con una, señalan fuentes conocedoras. Y está previsto continuar sumando capacidad de atomización. No en vano, la documentación de STN preveía ejecutar cuatro a razón de una por año. La anterior a la de Tesany que activó fue en la antigua Alaplana, hace tres años. 

Además, estas atomizadoras irán acompañadas de nuevos centros de cogeneración. De hecho, actualmente Azulmed (como STN renombró a la antigua Alaplana) expone al público el proyecto para regularizar su turbina actual y, a la par, sumar una segunda. Solo en esta actuación la inversión prevista es de 1,3 millones de euros.  

Un horno nuevo en julio... y otro en septiembre

Pero estas inversiones en el tratamiento de la tierra y la cogeneración no han dejado de lado los proyectos del grupo en materia de fabricación. De hecho, el conglomerado azulejero prevé activar el próximo mes de julio un nuevo horno en Cerámicas Tesany. Y este se verá acompañado en septiembre de otro.

Actualmente la compañía de maquinaria cerámica que se encarga de la instalación ultima los trabajos en el primero de los hornos, donde las pruebas comenzarán en breve, mientras está a la espera de las prensas para ubicarlas también. Y todo después de poner en funcionamiento otros cuatro hornos en los dos últimos años. La intención inicial era que la fábrica contase con ocho hornos. 

El futuro centro logístico de Vitacer

Centro logístico en Vitacer

Para dar respuesta a esta creciente capacidad productiva, el grupo de la familia Aparici acomete asimismo proyectos para mejorar su potencial logístico. Tras la compra de las antiguas instalaciones de Zirconio al grupo malayo Niro en septiembre de 2018, STN creó en noviembre de aquel mismo año la marca Vitacer para aglutinar en esta comercializadora gran parte de su producto de gama alta. 

Y ahora sus instalaciones junto al camino viejo de Vila-real a Onda se les han quedado pequeñas. Por ello, anexas está alzando el esqueleto de una gran nave que utilizará también como centro logístico, después de que el consistorio vila-realense le diese la autorización pertinente a principios de este año. 

STN urbaniza también en Moncofa

Este no es el único centro logístico que promueve el grupo. De hecho, el mayor, en el que prevé invertir unos 200 millones de euros, como recogió ya este diario, lo ubicará en la Plana Baixa para aglutinar la producción de sus tres factorías, Azulmed, STN y Tesany, ubicadas en Xilxes, Nules y Moncofa, respectivamente. Aunque hasta ahora no ha trascendido la ubicación, el grupo no cesa de trabajar en la urbanización de una gran parcela en el polígono moncofense de Casablanca, anexa a sus plantas de Moncofa y Xilxes, con lo que parece que lo más probable sea la ubicación en ella. 

Vendiendo a precio

Sin duda, una inversión multimillonaria que desde el grupo no han querido detallar. Y todo mientras el sector vive una situación complicada, derivada de los altos costes energéticos. En este sentido, fuentes del sector destacan que, gracias a un ventajoso contrato gasístico, STN está vendiendo producto, sobre todo pasta roja, a la que es más difícil dar salida con cotizaciones altas del gas, a unos precios imposibles de alcanzar para otros fabricantes. 

Noticias relacionadas

next