Hoy es 3 de octubre y se habla de

STN activa los dos nuevos hornos y alcanzará los 20 millones de m2 anuales de azulejo en Tesany

2/06/2021 - 

CASTELLÓ. La planta de Cerámicas Tesany en Moncofa ya tiene capacidad para producir 60.000 metros cuadrados diarios de baldosas cerámicas. La filial de Grupo STN ha alcanzado este hito, que le llevará a fabricar 19,8 millones de m2 anuales el próximo año, después de poner en funcionamiento en el último mes los dos hornos que le faltaba por arrancar

La capacidad de producción queda reflejada en el proyecto técnico actualizado que tramita ante la Generalitat para obtener la Autorización Ambiental Integrada de la planta. En ella, la firma de STN está ultimando la inversión de 80 millones de euros en el polígono industrial Casablanca. La nueva fábrica, que tiene 283 plazas de aparcamiento, se alza en la parcela de 62.257 metros cuadrados que ocupaba la extinta Keramia Cerámicas. 

La primera nave, de 38.630 metros, se destina a la fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos; la segunda, de 2.137 metros cuadrados, alberga la recepción de las arcillas; y la tercera, de 1.593 metros, acoge las prensas y secaderos. En el momento de redactar el proyecto Cerámicas Tesany calculaba que el nuevo recinto productivo generaría 300 empleos directos.

Medio millón de Hm3 de agua de la desaladora

Como ya informó Castellón Plaza, el Grupo STN abastece a la planta de agua procedente de la desaladora de Moncofa. La compañía solicitó a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) una concesión de 500.700 hectómetros cúbicos anuales que llegan a través de la red municipal de abastecimiento del polígono. El agua permite el funcionamiento de las líneas de esmaltado, así como la limpieza y el lavado de los equipos y las instalaciones.

Además, según han explicado fuentes municipales de Moncofa, el consistorio ha solicitado a la empresa Facsa que estudie la viabilidad técnica de ampliar la red de agua potable y alcantarillado para suministrar con efectividad todo el caudal que necesita, y necesitará, Cerámicas Tesany.

La propia mercantil azulejera ha solicitado también una concesión de uso privativo para ocupar el subsuelo de la calle Ferrocarril –donde se emplaza su nueva planta—para construir dos zanjas para la conexión de infraestructuras eléctricas y del gas. El Consell ya ha aprobado el proyecto de ejecución de la nueva canalización gasística, que ejecutará Nedgia Cegas.

Las cuatro nuevas líneas de producción se han ejecutado en dos fases, si bien la compañía ha excluido del proyecto inicial la subestación eléctrica, la pulidora y los cuatro molinos discontinuos.

Noticias relacionadas

next