Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 16 de enero y se habla de

Grupo STN ya abastece la planta de Tesany en Moncofa con agua de la desaladora

19/10/2020 - 

CASTELLÓ. Grupo STN ya abastece la nueva planta de Cerámicas Tesany con agua procedente de la desaladora de Moncofa. Según consta en los documentos expuestos al público para lograr la autorización ambiental de la nueva fábrica, que ya cuenta con dos hornos y tendrá a principios del año próximo otros dos, el consistorio moncofense ha obtenido el aval de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para aportar 150.000 metros cúbicos de agua de la desaladora para uso industrial de la nueva factoría cerámica. 

En realidad, este volumen hídrico es el que puede necesitar la fábrica de Tesany cuando esté totalmente ejecutada, allá por 2023 según prevén sus propietarios, ya que en esta primera fase de la inversión la cantidad necesaria será de 70.000 m3, según consta en la documentación que gestiona la Dirección general de Calidad y Educación Ambiental. 

Pero, para garantizar el desarrollo futuro "y el empleo que va a generar la planta, que es muy importante", la localidad ha solicitado el abastecimiento de la desaladora, señala su alcalde, Wences Alós. No en vano, a día de hoy Moncofa excede en unos 100.000 m3 los derechos que le corresponden del Consorcio de Aguas de la Plana, que abastece a la localidad. Aunque los municipios que pueden recibir aportes hídricos de esta entidad consumen algo más de la mitad de los 8 millones de m3 que gestiona y Moncofa no tendría problemas para recibir más agua, "para poder crecer debes tener derechos definitivos", remarca Alós. Y de ahí la solicitud. 

Un momento del inicio de la distribución de agua desalada a la red municipal en sus primeros días.

En la práctica, y para garantizar que este desarrollo industrial se puede materializar sin problemas, el consistorio ha tenido que modificar el convenio transitorio firmado con Acuamed para utilizar agua de la desaladora. Este documento preveía la reserva de 100.000 m3 de agua en el primer año; 150.000 en el segundo, en el que ahora se encuentra después de que la planta entrase en funcionamiento en marzo del año pasado; y 200.000 en el tercero y los dos de la hipotética prórroga. En su solicitud ante la CHJ, Moncofa ha registrado el uso de 150.000 m3 de agua para uso industrial y otros tantos para el uso de la población. 

Descuento en el precio del agua

Dado que ahora no se están utilizando los 150.000 para la factoría de Tesany (ni será así a corto plazo), estos se están destinando "a la población", reconoce Alós. Para ello, el consistorio tiene que asumir un coste más elevado del agua que la del consorcio, que compensa con la actividad de la planta. Y es que, aunque producir agua en la desaladora cuesta aproximadamente 0,90 euros por m3, este año la tarifa a pagar es de casi 0,50 euros y el próximo será de 0,53.

En este sentido, el alcalde de la localidad destaca que ha sido gracias a la garantía hídrica que Grupo STN ha apostado por Moncofa para materializar su nuevo proyecto de Tesany, ya que "también cuenta con terrenos en Nules y Xilxes". En ambas localidades vecinas el conglomerado azulejero tiene plantas, y problemas de abastecimiento. De hecho, el déficit hídrico de Xilxes con el consorcio es mucho mayor que el de Moncofa, al superar, de largo la cuota que le corresponde. Y el municipio no está conectado a la desaladora al no haberse materializado todavía las conducciones

Noticias relacionadas

next