Hoy es 3 de octubre y se habla de

STN incide en la logística y proyecta un gran centro con 200 millones de inversión en la Plana Baixa

14/12/2021 - 

CASTELLÓ. Uno de los grupos cerámicos más importantes, STN, acelera para consolidar su condición de privilegio en el panorama azulejero estatal. El conglomerado liderado por la familia Aparici, que se ha caracterizado siempre por el crecimiento orgánico, ha recurrido a un instrumento novedoso de tramitación urbanística -un Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES)- para acelerar y materializar cuanto antes un gran polo logístico, en el que prevé invertir 200 millones de euros en la Plana Baixa. 

A través de su filial Logística General de la Plana, y tal y como ha publicado recientemente el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, el grupo STN promueve un gran centro logístico con el que aglutinar la producción de sus tres factorías, Azulmed, STN y Tesany, ubicadas en Xilxes, Nules y Moncofa, respectivamente. Estas tres localidades, junto con la Vall d'Uixó, son las que se barajan para ubicar el polo logístico, en una parcela concreta que no detalla la documentación expuesta al público, durante 20 días hábiles, en la web de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. 

1,5 millones de metros cuadrados

En esta documentación se especula con tres alternativas a la ubicación escogida (desarrollo diseminado por las localidades citadas; la ubicación en Vila-real, Vilafamés o Vall d'Alba; y la ejecución fuera del polo azulejero), que son descartadas para optar por "la alternativa en la zona sureste de la Plana Baixa", de la que no da más detalles. El suelo podría ser compartido entre varios municipios, ya que la actuación contempla una superficie "aproximada" de un millón y medio de metros cuadrados.

800 puestos de trabajo

Lo que sí concreta el documento -que es el paso inicial de una tramitación que pasará por Les Corts para fijar su hoja de ruta, que marcará "plazos muy rigurosos en cuanto a la implantación"- es que cuando esté materializado el polo logístico creará "hasta 800 puestos de trabajo estables en la zona". 

Con esta tramitación urbanística novedosa -es el primer PIES que pasa por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad- STN pretende acelerar los plazos para materializar este gran centro logístico que debe agrupar los ocho de pequeño tamaño con que ya cuenta cercanos a sus plantas. No en vano, la compañía está acometiendo una gran inversión en Tesany, donde ha repensado su estrategia e incide en el tratamiento de tierra, y en Azulmed. Ahora, con el nuevo proyecto, pretende da un nuevo impulso a su actividad. 

Noticias relacionadas

next