Hoy es 29 de noviembre y se habla de

El grupo de la familia Aparici también apuesta por el pulido de las piezas

STN redefine su ampliación: cambia los cuatro hornos previstos por cuatro atomizadoras

6/10/2021 - 

CASTELLÓ. En un panorama azulejero cada vez más activo, y donde las compras y absorciones se han convertido prácticamente en un hecho habitual, hay actores que siguen apostando por el crecimiento orgánico. Uno de los más activos en este sentido es el grupo STN, que además no cesa de invertir (para lo cual suele recurrir a los fondos propios) con el fin de continuar sumando metros cuadrados a su producción diaria. 

Así lo ha hecho recientemente con la puesta en marcha de cuatro hornos en la planta de Cerámicas Tesany a lo largo del último año. Pero ahora ha dado un vuelco a su estrategia y ha redefinido su proyecto de expansión. Y es que en un principio STN preveía la ubicación de cuatro hornos más, pero ahora estos han sido sustituidos por atomizadoras. 

El negocio de la tierra

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado recientemente la salida a información pública de la modificación de la Autorización Ambiental Integrada de Cerámicas Tesany. Y este expediente recoge cómo el conglomerado cerámico de la familia Aparici apuesta de forma inequívoca por el tratamiento de la tierra. 

Con ello STN actúa para responder a una necesidad creciente de las compañías, que tratan de garantizarse la arcilla en las mejores condiciones; pero también actúa (y de hecho se anticipa, ya que el proyecto está firmado el pasado 27 de abril) respecto a la reciente compra del grupo Azuliber por parte de Pamesa, que adelantó este diario y lleva aparejada dos centros de atomización

Cuatro turbinas de cogeneración

Así las cosas, durante este y los próximos tres ejercicios, STN alzará un atomizador, dos molinos y una turbina de cogeneración por año. En un principio la compañía preveía únicamente dos atomizadores para los ocho nuevos hornos, por lo que todo induce a pensar que con los otros dos que ahora plantea podría dar servicio a las industrias ubicadas a su alrededor en Xilxes y Moncofa. 

No en vano, cada uno de los atomizadores tiene capacidad para producir 1.300 toneladas de arcilla al día, o lo que es lo mismo, 429.000 toneladas al año. Por lo tanto, una vez complete su inversión, las nuevas instalaciones tendrán capacidad para servir 5.200 toneladas diarias de arcilla atomizada y en un año alcanzará los 1,7 millones de toneladas.

Para albergar las instalaciones, STN construirá tres naves industriales adosadas. Una, la situada más al norte, albergará los atomizadores y los silos de arcilla atomizada; la situada en el medio acogerá los molinos continuos y algunos silos; mientras el inmueble más al sur se utilizará como granero para el almacenaje de las materias primas. 

Además de todo ello, el grupo deberá alzar una subestación eléctrica a mediados de 2022, coincidiendo con la fase 2, que convierta la energía que le llegará procedente de Azulmed, propiedad del mismo grupo y ubicada justo al lado, en Xilxes, pero de la que solo le separa una calle.

Las obras, ya en marcha

Para materializar todo ello, STN ya ha arrancado la primera fase de su nuevo proyecto en las instalaciones anexas a la antigua Keratile, que compró en 2018. En la planta ya legalizada ha ubicado los citados cuatro hornos, ocho prensas, cuatro secaderos y cuatro líneas de esmaltado. Ahora, además, instalará dos pulidoras y dos secaderos en las instalaciones que ya tiene operativas.

Con ello, el grupo conforma unas instalaciones pensadas para el producto con mayor valor añadido, pulido (de lo que carecía hasta ahora) y rectificado. Todo, en una planta que actualmente produce 60.000 metros cuadrados diarios pero que puede alcanzar los 68.000, lo que extrapolado a un año da lugar a 24,5 millones de m2 solo en Cerámicas Tesany.

Noticias relacionadas

next