CASTELLÓ. Los principales fabricantes castellonenses de cerámica ganan peso en el panorama mundial. Según la tabla realizada por la revista especializada Ceramic World Review, Pamesa, STN y la división azulejera de Victoria crecieron en fabricación el año pasado y esto, en un ejercicio marcado por la excepcionalidad de la pandemia, que en la mayoría de factorías obligó a reducir la producción a pesar del ligero aumento global, les ha hecho subir en el ranking planetario.
De esta manera, Pamesa (que según CWR sumó 2 millones de m2 hasta los 82) cerró el ejercicio pasado como sexto fabricante de revestimiento del planeta, STN (+5 y 78,1 millones de m2) como el séptimo y Victoria (+2 millones de m2 hasta los 42) como el decimosexto tras hacerse un hueco entre los 25 mayores productores mundiales solo un año antes.
El listado sigue encabezado, como siempre, por el indiscutible líder mundial, Mohawk, que sin embargo el año pasado redujo producción (estimada entre 230 y 250 millones de m2) y sus ventas cayeron un 5,5%. Al grupo estadounidense le siguen el mexicano Lamosa (148 millones de m2), el tailandés SCG (145 M m2), el emiratí Rak (99,2) y el brasileño Carmelo Fior (84).
Pero como reconocen los autores del estudio, también elaborado, como el de producción y consumo global, por Luca Baraldi, del centro de estudios Mecs de la patronal italiana de la construcción Acimac, en estos datos no se tiene en cuenta la producción asociada y no incluida en el perímetro de consolidación. De lo contrario Pamesa subiría de forma notable en el ranking, ya que antes de final de año materializó la compra de la mitad de Argenta y también comercializa producto elaborado por Bestile.
Todo ello repercute en las cuentas. Y precisamente, si se atiende a ellas, el conglomerado empresarial liderado por Fernando Roig ocuparía el segundo puesto en el listado. Aunque el año pasado facturó 783 millones de euros, las ventas de la rama cerámica fueron de 617 millones (105 más que un año antes), y solo Mohawk supera esta cifra.
Eso sí, ni con el aumento en facturación que espera para este año, ni siquiera gracias a la compra del grupo Azuliber, recientemente desvelada por Plaza Cerámica, el mayor fabricante europeo se acercará a los 3.433 millones de dólares de la división cerámica del gigante americano, que además también está embarcado en proyectos de ampliación "en México, Brasil, Europa y Rusia", señala CWR.
Asimismo, en cuanto a la facturación, con 360 millones STN se situaría en sexta posición en la tabla después de haber sumado 35; mientras la división cerámica de Victoria (con Keraben, Saloni e Ibero y cinco plantas en Italia a las que este año ha sumado Colli y Santa Maria) aparecería octava con 331,8 millones en ventas. La tabla también recoge cómo el grupo de la familia Aparici el año pasado incorporó una nueva factoría, la de Cerámica Tesany en Moncofa.
Y estos movimientos inorgánicos se han incrementado este año, lo que derivará en futuros crecimientos. Así, CWR recoge la reciente entrada de Lamosa como fabricante en Europa con la compra de la división cerámica de Roca, o la adquisición de Cicogres por parte de Grupo Halcón, lo que incrementará su capacidad de producción de los 32 millones de metros cuadrados hasta los 50.
En la lista no aparece ningún fabricante italiano ni tampoco chino. En cuanto a los asiáticos, CWR señala que los diez mayores productores no facilitan datos de fabricación y solo se puede evaluar su capacidad instalada, que va de los 100 a los 208 millones de metros cuadrados, con lo que todos ellos deberían estar en los primeros lugares. En lo que se refiere a los italianos, la prestigiosa publicación transalpina remarca que tampoco dispone de los datos del principal productor, el grupo Concorde, como tampoco de Cleopatra (Egipto) o Cedasa/Incopisos (Brasil).