Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Plataforma per la Dignitat avanza en defensa de la clemenules y se asocia para actuar como lobby

21/02/2019 - 

CASTELLÓN. La Plataforma Per la Dignitat del Llaurador, que, además de a los agricultores de buena parte de la provincia de Castellón engloba a 16 municipios de la Plana y a las asociaciones agrarias con representación en la zona dará un paso más y se agrupará en una nueva asociación para constituirse en una especie de lobby en defensa de la citricultura. Con este avance, la nueva asociación pretende dar continuidad a las dos principales reivindicaciones de la plataforma: conseguir un precio por kilo digno para el agricultor en el proceso de comercialización de la naranja; y lograr una figura de calidad que diferencie a la clemenules autóctona en los mercados, una vieja aspiración. 

La asociación agrupará a los municipios de Castellón, Almassora, Almenara, les Alqueries, Artana, Betxí, Burriana, la Llosa, Moncofa, Nules, Onda, Ribesalbes, la Vall d'Uixó, Vila-real, la Vilavella y Xilxes. También incluirá a organizaciones agrarias como Fepac-Asaja, la Unió de Llauradors i Ramaders, el Sindicat Central d'Aigües del Millars, la Asociación de Pozos de Riego de Castellón, el colectivo de agricultores de Nules, la Asociación de Aplicadores de Plaguicidas de Castellón e Intercoop Comercial, que agrupa a muchas de las cooperativas agrarias de la provincia.

La nueva asociación nace para analizar de una manera más organizada las reivindicaciones que desde hace varios meses se escuchan en la calle a través de manifestaciones de protesta. El Ayuntamiento de Moncofa ya ha dado respaldo institucional a la futura asociación, cuya fecha de creación aún no está definida. "La asociación dará soporte legal a las protestas que se están llevando a cabo desde el pasado mes de octubre contra la nefasta campaña citrícola que impide cubrir los costes a los agricultores y que ha provocado que las naranjas se queden en el árbol", afirma el alcalde de la localidad, Wenceslao Alós.

Legalizar el trabajo de la plataforma

Por su parte, el concejal de Agricultura de Nules, César Estañol, recuerda que desde hace dos años se está trabajando en favor de la citricultura en el seno de la plataforma. "Al final, crear la asociación es ponerle un CIF y legalizar el trabajo que ya se está haciendo. Con la creación de la estructura asociativa podremos cubrir los gastos entre todos y seguir trabajando de forma autónoma y colegiada", remarca Estañol.

En cuanto a las reivindicaciones a pie de calle, la próxima es la programada para el próximo lunes en Nules a las 19.30 horas, que se espera sea multitudinaria. Los manifestantes iniciarán la marcha en la rotonda de la avenida de Valencia hasta llegar al Ayuntamiento.

Para la manifestación del próximo lunes, que partirá desde la rotonda del Llaurador de Nules, el Ayuntamiento de Vila-real fletará dos autobuses gratuitos que saldrán a las 18.15 horas desde la antigua Cámara Agraria. Por su parte, el consistorio de Burriana saldrá desde la sede de la Cooperativa Sant Josep, en la avenida Llombai, a las 18.15 horas.

Además del via crucis que sufren los agricultores por la bajísima cotización de la naranja, las empresas también buscan fórmulas para garantizarse su viabilidad, por ejemplo, a través de la absorción de cooperativas. Como ya informó Castellón Plaza, la cooperativa Sociedad de Exportación de Agrios número 2 de Moncofa (Soex 2) absorbió a finales del año pasado a la cooperativa La Junquera, de Xilxes. Soex 2, integrada por unos 200 socios, manipuló en 2018 unas 8.000 toneladas de cítricos y facturó más de 3 millones de euros. 

next