VILA-REAL. Las asociaciones independientes valencianas (Asociación en Defensa de la Agricultura de la Ribera; Asociación de Agricultores de Nules y la Asociación de Agricultores Independientes Valencianos ALIV) han convocado una manifestación en València, para el próximo 25 de marzo a las 11.00 horas. La manifestación saldrá de la estación del Norte y tras recorrer el centro histórico de la ciudad finalizará en la plaza de la Virgen de la capital valenciana, donde se leerá un manifiesto de los motivos.
La cita ha sido convocada en contra de las nefastas políticas globalistas y medio ambientalistas de las administraciones autonómica, nacional y europea "que están provocando que en la Comunitat Valenciana se abandonen hasta 6 hectáreas de cultivos por día; pero especialmente porque tras cinco cartas solicitando reunión con la consellera de Agricultura, la Conselleria, en una actitud totalitaria y sectaria, no se digna ni a responder a las mismas".
De la tabla reivindicativa, las citadas asociaciones destacan estos puntos:
-Respeto a la preferencia comunitaria: principio básico de la UE que se está violando sistemáticamente con la firma de tratados comerciales internacionales. Por eso solicitamos la revisión de los tratados de libre comercio para sacar de los mismos la parte agrícola perjudicada, y un 'no' rotundo a la ratificación de Mercosur.
-No a los reglamentos y leyes derivadas de la estrategia De la granja a la mesa de la UE: Aquí se incluye la negativa a la prohibición de fitosanitarios, la limitación a la fertilización y otras limitaciones a actividades agrícolas. A nivel nacional solicitamos la derogación de los Reales Decretos 1050/2022 de uso sostenible de los productos fitosanitarios y 1051 de Nutrición Sostenible de suelos agrícolas.
-Derogación del Real Decreto 1054/2022 y un 'no' rotundo a la implantación del Cuaderno Digital.
-Una solución eficaz contra la plaga del cotonet de Sudafrica, incluida la solicitud de una autorización excepcional del clorpirifos o del metil clorpirifos.
-Publicación de la norma de la pinyolá.
-Que la administración autonómica y nacional defiendan en Europa el tratamiento en frío para toda plaga, para todo país y para toda importación.