Vila-real lanza la tarjeta 'Fem poble' para incentivar el consumo en establecimientos locales
Vila-real lanza la tarjeta 'Fem poble' para incentivar el consumo en establecimientos locales
VILA-REAL. Las ayudas para aliviar las dificultades de los sectores económicos más afectados por la crisis de la covid-19 llegan ya a los beneficiarios a través de subvenciones directas y la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que finalmente será del 95% para todas las solicitudes que cumplan los requisitos, según han informado este jueves fuentes municipales a través de un comunicado.
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha firmado este mismo día la transferencia del primer paquete de las ayudas Paréntesis, incluidas en el Plan Resistir, y destinadas a los sectores económicos más afectados por la pandemia, que beneficiarán, en esta primera remesa, a un total de 173 autónomos y microempresas por importe de 396.600 euros.
Además, el primer edil ha rubricado también este mismo jueves la orden para que el departamento de Tesorería proceda a abonar las ayudas municipales directas para el sector del ocio, con una cuantía total de 50.000 euros, que se ingresarán la próxima semana. A estos trámites se une el dictamen favorable en la comisión informativa celebrada también este jueves de la bonificación del 95% del IBI para los establecimientos comerciales y de hostelería, que de momento beneficiará a 187 locales, y que se aprobará en el pleno ordinario del próximo martes.
Según explica Benlloch, “cumplimos con el compromiso adquirido con los sectores más afectados por esta crisis, especialmente la hostelería y el ocio, y las ayudas están llegando ya, a pesar de no tener aún en vigor el presupuesto de este año”, ha aseverado el alcalde, quien ha recordado que tanto el paquete de 50.000 euros para los locales de ocio como la bonificación del 95% del IBI para los negocios, cuya cuantía asciende a 300.000 euros, “son dos ayudas municipales impulsadas desde el Ayuntamiento para ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a quienes peor lo están pasando en este momento”. “Demostramos nuestra capacidad de diálogo, cumplimos la palabra dada al comercio y la hostelería, representados por Ucovi y Ashiovi, y escuchamos a los afectados ya que las ayudas directas al ocio han sido pactadas en cuantía y forma con los propios afectados”, subraya el dirigente municipal.
Respecto al Plan Resistir, este jueves se ha efectuado la transferencia del primer paquete, por importe de 396.600 euros que se repartirán entre 173 beneficiarios, aunque la previsión, según el alcalde, es que en el plazo de una semana se pague la totalidad de ayudas aprobadas. El comunicado municipal recuerda que a estas subvenciones, financiadas entre la Generalitat Valenciana, se añade otras del Ayuntamiento y la Diputación por un importe total de 1,2 millones de euros. Al final se presentaron un total de 328 solicitudes.
Las ayudas directas al ocio, que suponen una inyección de 50.000 euros, también se prevé que lleguen la próxima semana a los afectados, ya que hoy mismo el alcalde ha firmado la orden para que el departamento de Tesorería proceda al pago de estas subvenciones.
Finalmente, la bonificación del IBI a los locales comerciales y de hostelería, que será del 95% para todos los solicitantes que cumplan los requisitos, se ha dictaminado hoy de manera favorable en la comisión informativa y se aprobará en el pleno ordinario del día 27 de abril. En este caso, de las 350 solicitudes, de momento se bonificarán un total de 187, ya que el resto están en proceso de subsanación de documentación o errores en la solicitud. El importe global previsto de esta medida es de unos 300.000 euros.
Vila-real lanza la tarjeta 'Fem poble' para incentivar el consumo en establecimientos locales