salió a licitación por 4,6 millones

Las castellonenses Fobesa y Tetma disputan a la valenciana Vareser el contrato de basuras de Nules

12/09/2021 - 

CASTELLÓ. Las compañías castellonenses Fobesa (Grupo Gimeno) y Tetma (Simetría Grupo) se disputan con la valenciana Vareser el contrato del servicio de recogida y transporte de los residuos urbanos en Nules, cifrado en 4.583.528 euros y 9 años de duración. El consistorio prevé adjudicarlo en las próximas semanas después de sacarlo a licitación a principios de año.

Los 19 operarios adscritos (ocho peones, ocho chóferes de camión, un capataz, un auxiliar administrativo y un técnico) organizarán la retirada de la basura orgánica y los residuos susceptibles de ser reciclados en cuatro zonas: el casco urbano y Mascarell, el centro de Nules, la playa y los polígonos industriales. Además, también asumirán la limpieza de los contenedores. Actualmente, el Ayuntamiento tiene contabilizados 362 contenedores de diferentes clases, 99 papeleras y otras 30 para el depósito de excrementos caninos.

El servicio de recogida de basuras, hasta ahora en manos de Fobesa, retiró 4,9 millones de kilos de residuos, 87.000 kilos de envases y 128.000 kilos de papel y cartón en el año 2019. Por su parte, Vareser viene encargándose de la limpieza de las calles del municipio, que también incluye el baldeo desde que se recuperó esta práctica tras lo más duro de la pandemia

Más reciclaje y contenedores de basura orgánica

Para el nuevo contrato, que llega después de diez años con el anterior (que en abril se tuvo que prorrogar de urgencia tras haber caducado el plazo) el pliego contempla diferentes mejoras, como la digitalización e informatización del servicio para conocer las incidencias en tiempo real y manejar los datos para mejorar el servicio. Asimismo, el nuevo contrato apuesta por el reciclaje, para lo cual prevé instalar baterías de contenedores repartidas por la población para que en un mismo punto se pueda tirar los diferentes tipos de residuos. Además, con la incorporación del residuo de orgánica se pretende que los domicilios separen esta basura para así facilitar la generación de compost.

En el pliego, el Ayuntamiento también ha previsto anular los contenedores soterrados y apuesta por contenedores más pequeños para facilitar su uso. Una vez entre en vigor, el contrato plantea incorporar educadores ambientales que organicen campañas de sensibilización. En relación a la recogida de voluminosos, esta pasará a ser un día a la semana, en lugar de uno al mes como es actualmente.

next