CASTELLÓ. Las castellonenses Globelight Energy y Electra Energía se postulan para llevarse el megacontrato de la Diputación Provincial relativo al suministro eléctrico, cuyo importe asciende a 92,8 millones de euros, con una duración de hasta cinco años. Ambas pujan por el servicio junto a la malagueña Comercializadora de Electricidad y Gas del Mediterráneo (EDM), la barcelonesa Audax Renovables y la bilbaína Iberdrola.
Como suele ocurrir en este tipo de concursos, se trata de una lucha entre David y Goliat. Las dos últimas concurrentes representan dos grandes multinacionales con balances en ventas de miles de millones de euros, según la última anotación en el registro mercantil correspondiente al ejercicio 2022. La catalana presenta una cifra de 2.625.893.000 euros y la vasca, de 14.504.637.000 euros.
Globelight forma parte del grupo empresarial Globe, compuesto además por Globeservice y Globeenergy. Constituida hace seis años, la comercializadora tiene su domicilio social en Onda y posee una red de más de 83 profesionales entre asesores de eficiencia energética, gestores, personal directo de la empresa y autónomos, lo que le permite dar cobertura a todo el territorio nacional.
La compañía ondense está especialmente arraigada en el mundo del deporte provincial. Tras haber esponsorizado al Peñíscola FS, de la Primera División (fútbol sala,) durante varias temporadas, patrocina en la actualidad al CD Castellón, de la Primera RFEF.
Electra Energía, con sede en Castelló, nació en el año 2000 como heredera de la centenaria Eléctrica del Maestrazgo. Después de la liberalización del sector, se convirtió en la principal comercializadora de las comarcas de Els Ports, Baix Maestrat y Alt Maestrat. Del mismo modo, extendió sus tentáculos hasta al noroeste de Teruel (Bajo Aragón, Maestrazgo y Matarraña). En la actualidad, abarca zonas limítrofes a través de clientes interesados en mejorar sus condiciones contractuales.
La mercantil ya sabe lo que es suministrar luz a los municipios adheridos a la central de compras de la Diputación. En 2018, se hizo con seis de los siete lotes del megacontrato de 33 millones de euros. Dos años después, en 2020, mantuvo alguno de los paquetes frente al lobby eléctrico español (Ibedrola o Endesa, por ejemplo).
Tanto Electra como Globelight aspiran a asumir la totalidad del servicio al haber presentado ofertas para las tres tarifas (2.0TD, 3.0TD y 6.1TD). Y es que, a diferencia de lo que venía sucediendo en los últimos años, la prestación contempla lo que se llaman precios indexados, una fórmula que facilita la participación de las empresas en el concurso público.
Asimismo, garantiza un ahorro en la factura de la luz para los ayuntamientos. El costo de la electricidad para el contratante se vincula a los importes que se determinen en el mercado mayorista (pool eléctrico). En este esquema contractual, la cantidad abonada por la energía varía conforme a las condiciones en tiempo real mediante la aplicación de un patrón que fija la relación y ajuste directo entre las tarifas y los parámetros del mercado. Un modelo que permite una adecuada adaptación de los valores conforme a las circunstancias fluctuantes del mismo.