pesca

Las cofradías disidentes vuelven a la Federación Provincial para revindicar con "una sola voz"

25/01/2024 - 

CASTELLÓ.  Las cofradías disidentes de Burriana, Benicarló y Vinaròs regresan a la Federación Provincial de Pesca (Fedcopesca) tras su salida en los inicios de 2023. Era la única vía que permitía la Conselleria de Agricultura y Pesca, que había rechazado la creación de una segunda asociación y apostaba por una única entidad para reforzar la unidad del sector. Desde la Conselleria y la Cofradía de Vinaròs confirman la reincorporación. 

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha afirmado a que “el sector pesquero de Castellón refuerza su representatividad con el regreso de las cofradías de pescadores de Benicarló, Burriana y Vinaròs a la Federación Provincial”.

Hace una semana, el director general de Pesca de la Generalitat, Francisco Espinós, reunió a los representantes de las cinco cofradías para propiciar una alianza entre las mismas. Las tres que se habían marchado de la federación se dieron una semana para responder, y han dado su visto bueno.  Se reintegran a una asociación que se había quedado solo con las cofradías del Grau de Castelló y Peñíscola.



Desde la Cofradía de Vinarós también coinciden con la conselleria en la necesidad de caminar en una misma entidad para potenciar así el eco de sus reivindicaciones.  

El conseller ha destacado “el diálogo como factor de éxito para generar la unidad que el sector necesitaba en la provincia de Castelló, llegando a acuerdos que son de interés para todas las partes”.

“Un sector unido con una sola voz”, ha añadido Aguirre, “tiene más fuerza y eficacia en su relación con la sociedad y con las administraciones públicas para la consecución de sus objetivos”.

Asimismo, el conseller ha expresado la "conveniencia de aprovechar el momento para dar un nuevo impulso a la entidad, trabajando todos juntos, incluido el apoyo de la Conselleria, y generar un liderazgo cohesionador emanado de la voluntad soberana de sus miembros".

Desafíos

Aguirre ha resaltado que “ante los desafíos que tiene el sector pesquero en Castellón y toda la Comunitat Valenciana, la unidad genera una fortaleza que resulta necesaria para decidir sobre el futuro de los armadores y los pescadores”.

En la provincia de Castellón existen 158 embarcaciones dedicadas a la pesca de artes menores, arrastre, cerco y palangre.

El sector pesquera reclama al Consell que se salde en el pago de las ayudas ligadas a las paradas de la pesca de 2022 y 2023 y abone las del año con más antelación, máxime cuando el tiempo de parada ha sido incrementado por la Unión Europea.