Las cotizadas valencianas aprovechan el tirón bursátil para disparar su capitalización apoyadas en los buenos números del sector bancario, el tecnológico o el inmobiliario, y afrontan la segunda mitad de 2024 con la mirada puesta en la opa que BBVA planea sobre Banco Sabadell
VALÈNCIA. Las cotizadas valencianas avanzan a buen ritmo en la primera mitad de 2024, con un importante crecimiento de su capitalización, impulsado por la banca, y con más luces que sombras en cuanto a la evolución de los precios de las acciones. Caixabank y Banco Sabadell, las dos únicas entidades bancarias con sede social en la Comunitat Valenciana presentes en los mercados, han crecido al calor de los buenos resultados cosechados, lo que las ha llevado a disparar su capitalización casi un 50% en lo que va de año, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME) a fecha de 19 de julio.
Por provincias, la de Valencia cuenta con seis cotizadas: CaixaBank, Endurance Motive, Libertas 7, Substrate AI, Umbrella Global Energy y Veracruz Properties; la de Alicante, con cuatro: Banco Sabadell, CF Intercity, Facephi y Vanadi Coffee; mientras que Castellón tiene a Soluciones Cuatroochenta como su única representación. La mayoría de ellas, además, han dado de qué hablar por sus estrategias de negocio, sus planes de futuro o, como es el caso de Sabadell, por la opa que BBVA lanzó hace unos meses sobre la compañía. Todo ello ha movido el mercado valenciano en un tiempo en el que el Ibex 35, principal selectivo español, ha experimentado una revalorización cercana al 10%.
millones de euros y se mantiene a gran distancia del segundo puesto, ocupado por Sabadell, con 10.570 millones. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha visto disparar el valor de sus participaciones un 46%, hasta los 5,45 euros por título, en un período en el que ha dado a conocer sus resultados anuales. El banco ganó 4.816 millones de euros en 2023, un 53,9% más. Además, la firma puede soñar con obtener un beneficio aún más amplio en 2024, si se observan sus resultados correspondientes al primer trimestre del ejercicio: la entidad con sede social en València disparó su beneficio un 17,5%, hasta los 1.005 millones, pese a contabilizar 1.135 millones en impuestos.
Por su parte, Banco Sabadell, cuyo máximo mandatario es Josep Oliu, ha seguido al alza en esta primera mitad de 2024, marcada por la oferta pública de adquisición (opa) hostil que BBVA lanzó sobre el mismo a inicios del pasado mes de mayo. La firma cerró 2023 dejando atrás su condición de penny stock —valor que cotiza por debajo del euro— y llega a la segunda mitad del presente ejercicio cerca de los dos euros por título, casi un 75% más.
La compañía, que ganó 1.332 millones de euros en 2024, afronta el resto del año con la incertidumbre sobre su futuro. Por ahora, BBVA ya ha aprobado la ampliación de capital necesaria para poder acometer la opa, aunque la operación sigue todavía a la espera de la respuesta de algunas entidades reguladoras y con la negativa del Gobierno a autorizar la fusión entre ambas entidades si se llega a cerrar la operación.
Una de las consecuencias que podría tener esta posible opa sería que Banco Sabadell dejaría de tener su sede social en Alicante. La entidad, de origen catalán, desembarcó en octubre de 2017 tras la celebración del referéndum de autodeterminación de Cataluña. En los últimos siete años ha tenido su domicilio social en la antigua sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), absorbida por Banco Sabadell a finales de 2012.
Turno para la energía, de la mano de Umbrella Global Energy (antigua Umbrella Solar), cuyo 2024 ha supuesto una devaluación de sus acciones hasta los 5,1 euros por título, con una capitalización de unos 110 millones de euros, un 20% menos. La firma, que incrementó sus pérdidas en 2023, hasta los 6,15 millones, acusó el resultado al hecho de encontrarse «en una etapa de inversión en infraestructuras propias para el desarrollo de sus proyectos». Su filial Turbo Energy, que se estrenó en el Nasdaq americano el pasado mes de septiembre, cerró el ejercicio con dos millones de pérdidas, frente al millón de beneficios de 2022.
Mejor ha sido el inicio de año para Veracruz Properties, la única socimi valenciana presente en el parqué. Caracterizada por apenas movimiento en el mercado, el valor de la acción bajó ligeramente hasta los 30,8 euros, con una capitalización que subió hasta los 87,5 millones, fruto de la emisión de nuevas acciones. La compañía, dirigida por Salvador Fondeur, incrementó un 21,6% su beneficio en 2023, hasta los 3,2 millones, en un ejercicio en el que la ocupación media de todos sus activos fue superior al 90%. La firma mantuvo sin cambios su cartera de activos, cuyo valor de tasación, a cierre del ejercicio, ascendía a los 170 millones de euros.
Por lo que respecta a la alicantina Facephi, los acuerdos de inversión con Hancom y Nice & Green han marcado los primeros meses del año. Con una década de cotización en el BME Growth, y casi trescientos empleados, la firma dedicada a servicios de identificación biométrica facial ha visto reducida su capitalización hasta los 38,4 millones de euros. Todo ello en un período en el que el precio de sus títulos ha pasado de 2 a 1,7 euros por acción. La compañía afronta la segunda parte del ejercicio con la entrada de Manuel Lanfossi al consejo de administración en representación de Nice & Green y la salida de su vicepresidente, Fernando Orteso, a finales de mayo, por «motivos personales».
El caso de Cuatroochenta, única cotizada castellonense, goza de un buen 2024, en el que ha conseguido disparar su cotización hasta los 11,6 euros por título e incrementar su capitalización un 65%, siendo esta de casi 32 millones de euros. Unos buenos resultados que, sobre todo, se han obtenido tras la presentación de las cuentas correspondientes al pasado ejercicio, en las que dejó atrás las pérdidas y obtuvo un beneficio de 173.000 euros.
En el día del inversor de la firma, su presidente, Vicente Montesinos, manifestó la idea de volver a crecer una vez recuperados los números verdes: «Seguimos analizando el mercado y seguramente haremos más operaciones de un calado cada vez mayor, que nos situarán en un panorama más potente». Desde estas declaraciones, la cotizada ha visto crecer el valor de sus acciones más de un 50%, lo que muestra la fuerte tendencia al alza de la castellonense en los últimos meses.
Momento de Libertas 7. La compañía liderada por Agnès Noguera se encuentra en una senda positiva tras aumentar en casi nueve millones su capitalización, superando así los 31 millones de euros en un periodo en el que ha visto crecer el precio de sus títulos casi un 40%, hasta 1,42 euros por acción. Esta cotizada dedicada al sector inmobiliario obtuvo un beneficio de 2,3 millones de euros en 2023, un 54% más, en un ejercicio en el que sus ingresos se situaron en los 13,4 millones. A pesar de estos buenos números, cabe recordar que perdió 230.000 euros en el primer trimestre del año, frente a los 770.000 de beneficio que logró en los primeros tres meses del pasado ejercicio.
Por su parte, Endurance Motive, presidida por Ander Muelas, ha reducido capitalización y precio de sus acciones en lo que va de año. Sus títulos se sitúan en 1,26 euros, mientras que el valor bursátil alcanza los 12.775 millones de euros. Todo ello después de un 2023 en el que la firma batió récords y disparó un 68,7% su facturación hasta alcanzar los 10,2 millones de euros. Pero, a pesar del incremento de facturación, esta firma especializada en el sector energético cerró 2023 con unas pérdidas cercanas a los 300.000 euros.
Turno de la inteligencia artificial (IA) con Substrate AI. La compañía, presidida por Lorenzo Serratosa, sigue con sus planes de crecimiento con la intención de sacar a Bolsa la mitad de sus filiales hasta 2028. Por ahora, ya ha movido ficha con Subgen AI, especializada en actividades de desarrollo informático e IA generativa. En los primeros meses del año, la capitalización de esta penny stock ha bajado hasta los 11,27 millones de euros, mientras que el precio de sus acciones ha descendido hasta los 0,1566 euros.
La firma redujo un 42% sus pérdidas el pasado ejercicio hasta poco menos de nueve millones de euros. Entre sus movimientos, en esta primera fase de 2024, se encuentra la inversión en el sector de la educación con la compra de un 7,3% de la app de aprendizaje de español SoyGuiri. «La IA va a jugar un papel crucial en el sector de la enseñanza, sobre todo en lo que se refiere a personalizar los contenidos y los caminos de aprendizaje», valoró el CEO de la cotizada, José Iván García, en el momento de la adquisición.
Sin salir de la provincia de Alicante, Vanadi Coffee ha cumplido recientemente su primer año en el mercado. La cadena de cafeterías supera los treinta millones de capitalización, mientras desarrolla su plan estratégico de crecimiento para los próximos años que contempla nuevas aperturas, así como la puesta en funcionamiento de un nuevo obrador y de una central de compras. No obstante, cabe recordar que viene de un 2023 complejo en el que perdió 2,88 millones de euros.
Cierra el análisis el CF Intercity, presente en los mercados desde octubre de 2021. La entidad ha triplicado el número de acciones en lo que va de año, rozando así las 72.000 participaciones, pero su valor unitario se ha reducido casi un 50%, hasta apenas seis céntimos. No obstante, fruto de las diferentes ampliaciones, la capitalización ha logrado incrementarse hasta los 4,36 millones de euros. El club alicantino, cuya primera mitad del ejercicio se ha caracterizado por las negociaciones con el Hércules para su fusión, cerró el año 2023 con unos números rojos de 6,1 millones de euros.
* Este artículo se publicó originalmente en el número 118 (agosto 2024) de la revista Plaza