X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el incumplimiento en regla de gasto, llevará a ejecutar un plan económico y financiero en 2020

Las cuentas de la Diputación para 2020 aumentan un 3,8% y prevé casi 20 millones en inversiones

14/11/2019 - 

CASTELLÓ (EP). El presupuesto de la Diputación de Castellón para 2020 elaborado por el nuevo equipo de gobierno -PSOE y Compromís- asciende a 148,9 millones de euros, 5,7 millones más que en 2019, lo que supone un aumento del 3,8 por ciento; y prevé casi 20 millones de euros en inversiones.

El presidente de la institución provincial, José Martí, ha asegurado que se trata de los primeros presupuestos de la "Diputación del cambio", y se ha mostrado "contento" con los mismos, aunque ha dicho que no son los que querrían. Así mismo, ha destacado que estas cuentas se han elaborado a partir de las reuniones mantenidas con los alcaldes de la provincia "de todo el espectro político" para conocer sus necesidades.

En la parte negativa de estas cuentas provinciales está el hecho de que "probablemente" la Diputación incumplirá la regla de gasto, lo que obligará a ejecutar en 2020 un plan económico financiero, según reconoció el diputado provincial de Hacienda, Santi Agustí.

Martí, por su parte, puso énfasis en que estos presupuestos se marcan como objetivos mejorar la vida de las personas y ayudar a los municipios más pequeños de la provincia "para hacer frente a la despoblación".

Los presupuestos mantienen la misma cantidad del Plan 135 de 2019, con 12,4 millones de euros, pero -según Martí- "se mejora de manera sustancial sus bases para que los ayuntamientos obtengan más recursos y tengan más capacidad de decisión a la hora de invertir el dinero".

El presidente ha explicado que la Diputación se ha adherido, por primera vez, al Fondo de Cooperación a los Municipios, aportando 5,6 millones, cantidad que también aportará la Generalitat, "de manera que los ayuntamientos recibirán una inversión total de 11,2 millones".

Veinte millones en inversiones

Los presupuestos destinan casi 20 millones de euros a inversiones en carreteras, caminos y pistas, parques de bomberos, saneamiento y depuración de agua, eficiencia energética o patrimonio histórico y cultural.

Por otra parte, Martí ha subrayado que estas cuentan de 2020 son "las más sociales de la historia de la Diputación, ya que aumentan en más de 2 millones de euros los fondos destinados a bienestar social, pasando de 3,7 a 5,7 millones. Los presupuestos incluyen 1,6 millones para financiar los equipos base que dan servicio a los municipios de menos de 6.000 habitantes.

También aumentan los fondos destinados a las Unidades de Respiro en 60.000 euros, hasta 730.000 euros. Además, se crean y se dotan económicamente nuevas áreas como la Promoción de la igualdad de género, que tendrá un presupuesto total de 174.200 euros.

Martí ha destacado que las cuentas eliminan de forma gradual las subvenciones nominativas y convenios singulares, por lo que los ayuntamientos y la sociedad civil continuarán recibiendo los mismos fondos, pero este dinero se ha presupuestado en diferentes líneas de subvenciones por concurrencia competitiva "de manera que estos fondos se repartirán con total transparencia y siguiendo criterios de imparcialidad y objetividad".

1,2 millones a planes de empleo

Los presupuestos, que se aprobarán en un pleno extraordinario, también destinan 1,2 millones para planes de empleo, ayudas a la creación de empresas y emprendimiento joven; 290.000 euros para la innovación y aceleración de empresas y 240.000 euros para la formación y capacitación profesional. Así mismo, aumentan la partida destinada a la promoción cerámica hasta los 736.000 euros y se destinan más de 660.000 euros para impulsar la actividad agrícola y ganadera.

Finalmente, las cuentas para 2020 destinan más de 4 millones de euros a integrar los municipios de la provincia en la red de depuración de aguas residuales para evitar la contaminación de acuíferos; así como 200.000 euros a la campaña de educación ambiental puerta a puerta para cumplir con los objetivos europeos en materia de gestión de residuos urbanos.

El diputado de Compromís Ignasi Garcia, por su parte, ha subrayado que estos presupuestos van a modernizar una institución "que tenía la sombra del clientelismo", y ha destacado que hay ejes "fundamentales" que harán que sean "exitosos", como la colaboración con el Gobierno del Botànic.

El diputado de Hacienda, Santi Agustí, ha apuntado que se ha conseguido el objetivo de tener un presupuesto "que crece" y que será "municipalista". "Es un presupuesto absolutamente potente desde el punto de vista económico, que hemos tenido que construir con otra formación política", ha añadido.

Por otro lado, ha indicado que "probablemente" la Diputación incumplirá la regla de gasto, lo que obligará a ejecutar en 2020 un Plan Económico Financiero.

Mira aquí la presentación de los presupuestos de la Diputación.

Noticias relacionadas

next