CASTELLÓ. Las empresas del polígono SUPOI-8 (Camí Fondo) de Almassora han dado el visto bueno a la creación de la comisión para la primera Entidad de Gestión y Modernización de la localidad. El consistorio ha organizado este jueves un desayuno de trabajo para presentar los resultados de la consultora externa, que han confirmado la voluntad de las principales firmas de sacar adelante esta herramienta de trabajo antes de final de año.
La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, y la concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, han presidido el encuentro en el que la responsable de la firma Gaindustriales, Romina Moya, ha presentado los resultados de las consultas realizadas en el primer mes tras la adjudicación del contrato. En la reunión han participado de forma presencial representantes de Kerajet, Kerakoll, Inalco, Trip Estilo, Industrial Verbenera Castellonense, Precincas, Intercoop, Talleres Rapalo, Cales de la Plana e Industrias Dolz, mientras que otras firmas la han seguido de forma telemática.
Según ha indicado Moya, la ley marca un mínimo del 25% de los titulares del polígono y del 25% del valor del suelo catastral para poder activar la comisión promotora de la Entidad de Gestión y Modernización. En el caso de Almassora, el 35,56% de firmas ya ha dado su beneplácito al proyecto, mientras que el 52,83% del suelo del Camí Fondo también forma parte del sí. Este hecho ha permitido formar ya la comisión, que puede sumar nuevos integrantes, con Inalco, Kerakoll Ibérica, Verne Technology Group, Tuvvik Ceramics, Industrial Verbenera Castellonense, Talleres Rapalo, Intercoop, Trip Estilo, Kerajet, Dolz, Inversiones Patrimoniales Fabregat, Cerámicas Mayor, Enginyeria PC y Precincas.
La consultora pasará encuestas anónimas a las firmas involucradas en el proyecto para establecer las prioridades, reuniones de trabajo de una hora para presentar los análisis de resultados y fijar un plan de actuación común. Además, marcará la gestión de incidencias puntuales para valorar la rapidez en la solución de problemas menores y, por último, aprobará unos estatutos que darán paso a la aprobación de la EGM en el pleno del Ayuntamiento de Almassora.
La primera edil ha agradecido la voluntad de las empresas del polígono que aglutina a las firmas de mayor superficie del municipio para sacar adelante un proyecto que incrementará la colaboración entre las firmas y las administraciones. Entre otros, la instalación de cámaras de seguridad, los accesos al recinto industrial del Camí Fondo o los planes de evacuación forman parte de las prioridades de las empresas participantes en la reunión de esta mañana.
“Es un día importante que nos permitirá avanzar en esta figura clave para profesionalizar los recintos industriales, garantizar su conservación y atraer nuevas inversiones a Almassora”, en palabras de la alcaldesa. Galí ha incidido en la voluntad del consistorio de colaborar en esta EGM, al tiempo que ha señalado el reto de desarrollar el SUPOI-9, anexo al Camí Fondo.