Hoy es 30 de noviembre y se habla de COOPERATIVA AGRÍCOLA ANIVERSARIO VP poesía cd castellon

Las empresas desplazan el 'Nazmiye Ana' para extraer la carga y agilizar la búsqueda del estibador

21/06/2021 - 

CASTELLÓ. Las empresas encargadas de la remoción del buque Nazmiye Ana, que volcó en el puerto de Castellón el pasado 28 de mayo, procederán este martes a trasladarlo unos cientos de metros en el Muelle del Centenario. Este era el cronograma que barajaban una vez comenzaron a trabajar el pasado miércoles y, si no hay alguna incidencia climatológica de última hora, así harán este martes. 

El traslado se realizará después de que durante el fin de semana los equipos de Ardentia Marine y Blue Tack hayan estado cortando el mástil que anclaba el mercante turco al fondo del muelle y soldado otros puntos para asegurar el traslado del navío, apuntan fuentes conocedoras.

De esta manera, el traslado del buque a lo largo del muelle permitirá acometer ya las tareas de extracción de la carga (contenedores y mercancía general) que quedó dispersa en el mar en el siniestro. Y con ello agilizar la búsqueda y el rescate del estibador castellonense que permanece atrapado bajo ella. Este movimiento clave en las tareas de remoción coincide prácticamente con el homenaje que la familia y los compañeros del trabajador portuario le rindieron este lunes a la entrada del puerto. 

La investigación, presente en las tareas

De todas formas, es una incógnita conocer cuánto se pueden prolongar las labores de extracción de la carga. Además de la dificultad propia que representará el izado de unos contenedores y pallets que han quedado dañados, las empresas han de tener en cuenta los requisitos que la autoridad judicial y la Guardia Civil plantean para no interferir en la investigación. Así, el proceso será más lento de lo deseable con el fin de no alterar posibles pruebas. 

De hecho, se espera que, una vez movido el buque, los buceadores de la Guardia Civil -que desde que las empresas asumieron la búsqueda el miércoles ya no participan en las labores de rescate, como tampoco Salvamento Marítimo- estén entre los primeros en realizar una inspección ocular al fondo del muelle. 

El desguace del buque, aún por definir

Para fases posteriores quedará el otro gran paso en la vuelta a la normalidad en la fatídica zona del Muelle del Centenario: el desguace del buque de bandera panameña. Como ya informó Castellón Plaza, esto se realizará sobre el propio muelle, pero para ello es necesario desplazar medios técnicos que actualmente no se encuentran en el recinto grauero. 

De momento, las empresas encargadas de la remoción han trasladado una grúa, una barca y dos equipos de buceo, entre otras dotaciones necesarias para los trabajos de extracción. 

Noticias relacionadas

next