CASTELLÓ (EFE). El Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa) ha realizado un análisis sobre la cultura del tránsito generacional de la empresa familiar que muestra cómo las empresas asociadas aspiran a preservar su legado mediante una planificación estratégica del relevo generacional a largo plazo.
El informe ha contado con la participación de los más de 300 asociados que representan a 500 empresas de las provincias de Castellón y Valencia, y en él se resalta la importancia de superar las crisis para alcanzar una mayor longevidad.
En este estudio se ha propuesto un modelo que involucre a las empresas, la administración, las universidades y la sociedad para impulsar el valor de la empresa familiar y su contribución al progreso, empleo local y riqueza.
En palabras del director del proyecto, Carlos Grande, “las empresas familiares buscan orientación sobre la gestión de los aspectos propios y característicos de la vinculación entre la empresa y la familia, entrando en contacto con otras personas que tienen preocupaciones comunes y que comparten experiencias, aprendizajes, formación y conocimiento sobre estos temas”.
La presidenta de Ivefa, Emi Boix, ha señalado que los asociados suelen encontrar en la entidad un foro en el que expresar sus preocupaciones y aunar fuerzas para defender intereses que son comunes al conjunto de las empresas familiares. “Las empresas familiares son una piedra angular de nuestra economía y merecen una atención especial para garantizar su continuidad y éxito a largo plazo. A través de políticas favorables, apoyo institucional y una sólida cultura de planificación y tránsito generacional, estas empresas seguirán siendo una fuerza impulsora del progreso económico y social en nuestra sociedad”, ha destacado Boix.
El departamento de estudios de IVEFA es una iniciativa que cuenta con el asesoramiento científico de la Cátedra de Empresa Familiar de la UV.