CASTELLÓ. (EP). Las empresas instaladas en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I de Castelló (Espaitec) facturaron 12,8 millones de euros durante 2018, según ha informado la institución académica en un comunicado.
A cierre del ejercicio 2018 Espaitec contaba con 20 empresas instaladas, firmas con sede principal o sucursal en las instalaciones de la Universitat Jaume I y 22 vinculadas, es decir, empresas que si bien no están físicamente instaladas en el Campus del Riu Sec sí cuentan con una estrecha colaboración con la UJI a través de su vinculación a Espaitec.
La facturación total de las 20 empresas instaladas en Espaitec durante el ejercicio 2018 ascendió a 12,8 millones de euros, realizando una inversión en I+D cercana al millón de euros. Un total de 164 personas realizan su actividad en las empresas instaladas, -94 hombres y 70 mujeres-.
Del total de trabajadores contratados un 30 por ciento desarrolla actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo, siendo el 59% de los trabajadores y promotores de las empresas egresados de la Universitat Jaume I. En cuanto a la contratación de talento, 37 personas realizaron prácticas en las empresas instaladas, 25 lo hicieron como prácticas de final de carrera y 12 como prácticas extracurriculares a través de la FUE-UJI. Durante todo el año 19 nuevos titulados fueron contratados por las empresas instaladas.
Respecto a la presencia de las empresas instaladas más allá de la provincia de Castellón, el 60% de las firmas instaladas tienen actividad en otras provincias españolas y el 40% realiza actividad internacional en 21 países como por ejemplo Estados Unidos, Holanda, Alemania, México, Argentina, Italia, Tailandia, Chile, Suiza o Colombia. Durante 2018 tres empresas de origen europeo y promovidas con capital extranjero decidieron abrir sede en Castellón desde países como Suiza, Bélgica o Reino Unido.
En materia de investigación, durante el ejercicio 2018 las empresas instaladas han colaborado en 71 proyectos de investigación de alcance nacional e internacional. Durante el año las empresas consiguieron dos patentes a nivel nacional y una a nivel internacional. En cuanto a la transferencia, las 20 empresas instaladas han colaborado con nueve grupos de investigación de la Jaume I.