CASTELLÓ (EP). El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado la importante actividad que desarrollan las escuelas de vuelo en el aeropuerto de Castellón, como demuestra que han generado más de 15.000 movimientos de aeronaves desde 2015.
El conseller ha visitado junto a la directora general de Aerocas, Blanca Marín, y la directora general de Puertos, Aeropuertos y Costas, María Luisa Martínez, las instalaciones de Panamedia, una las academias de pilotaje que opera en el aeropuerto de Castellón.
Según ha señalado, la formación "es uno de los pilares sobre los que se asienta la estrategia de diversificación del aeropuerto" y ha destacado que las escuelas de vuelo "dinamizan la actividad de la infraestructura y generan un impacto positivo en el territorio, además de posicionar el aeropuerto en el ámbito de la aviación, al convertirse en referencia para futuros pilotos y profesionales del sector".
Arcadi España ha detallado que entre 2015 y 2020 las escuelas de vuelo desarrollaron un total de 15.263 operaciones. El grueso de la actividad se concentra a partir de 2019, coincidiendo con la apuesta del aeropuerto por potenciar esta vía de negocio.
Además, ha apuntado que esta apuesta por la actividad formativa favoreció que el aeropuerto tuviera en 2020 el mayor número de operaciones desde su apertura al tráfico "pese a la grave crisis del sector de la aviación asociada a la pandemia del coronavirus, que ha provocado un hundimiento global del tráfico aéreo".
La visita de Arcadi España a las instalaciones de Panamedia se enmarca en la semana conmemorativa del Día Internacional de la Mujer 8-M, con motivo de la cual la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha diseñado el proyecto 'Dones, Transport i Agenda Urbana', configurado como un abanico de actos e iniciativas para contribuir a la visibilización de la mujer.
En este sentido, el conseller se ha entrevistado con la directora de la base de Castellón y Valencia de Panamedia, Montse Subirats, y con diferentes instructoras y alumnas de la academia.
Arcadi España ha puesto en valor "el papel creciente de la mujer en el sector de la aviación, asumiendo puestos de alta responsabilidad". Al respecto, la directora de Panamedia ha detallado que entre el 35 y el 40 por ciento del alumnado que cursa estudios en el centro para la obtención de la licencia de piloto son mujeres, un porcentaje que va en aumento año tras año.