X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la balanza comercial de la provincia vuelve a crecer por la caída de las importaciones

Las exportaciones castellonenses bajan por primera vez desde hace una década

21/02/2020 - 

CASTELLÓ. Las exportaciones castellonenses bajaron a lo largo del pasado año por primera vez desde hace una década al caer levemente los envíos al extranjero en un 0,23%; un descenso que, aunque con bastante menos intensidad, no se producía desde el 2019, con la explosión que supuso de la crisis económica. Entonces la caída estuvo por encima del 42%, según el balance provisional publicado este jueves por el Icex Exportación e Inversiones en el que se señala que el valor de las exportaciones castellonenses a lo largo del pasado año rondó los 7.864 millones de euros.

Las razones de este descenso hay que encontrarlas, principalmente, en el comportamiento mostrado en uno de los sectores con mayor peso en el tejido productivo castellonense como son las fritas y los esmaltes, que representa casi el 12% de todas las ventas al exterior y que ha sufrido una caída del 8,4%, y eso pese a cerrar el ejercicio con exportaciones por valor de 830,5 millones de euros. Otro sector que ha registrado un descenso en los envíos en este periodo ha sido el de los combustibles e hidrocarburos, que ha vendido un 6,4% menos, con 928,3 millones. Por otro lado, los pavimentos y recubrimientos cerámicos moderó su crecimiento y cifró las exportaciones en 2.590 millones, lo que supone un alza provisional del 2,9% con respecto al año anterior.

Fuente: ICEX

Pese a este leve descenso de las exportaciones, Castellón se volvió a situar entre las provincias con mayor balanza comercial, que se vio incrementada en un 15,4% con un saldo positivo de 2.676 millones de euros, debido a la caída de las importaciones que cerraron con 5.188 millones, lo que representó una bajada del 6,85%, según las mismas fuentes.

En cuanto a los cítricos y productos frescos, este sector cerró a lo largo del 2019 con envíos al extranjero por valor de casi 697 millones de euros, un 1,3% menos que el año anterior. 

En lo que concierne a las importaciones, el sector de los combustibles prácticamente acapara el 45,2% de la llegada de productos foránes, con unos valores de 2.345 millones de euros y un descenso a lo largo del 2019 del 12,7%.

En cuanto al destino de las exportaciones castellonenses, Europa concentra casi el 60% de los envíos de productos de la provincia y su evolución prácticamente permanece estable, con importes que superan los 4.698 millones de euros. El entorno comunitario representa el 53,2% de las ventas en el exterior con una evolución positiva del 0,4%. En este contexto, destaca en este mismo periodo el buen comportamiento que han tenido las exportaciones castellonenses en Estados Unidos y Canadá, con incrementos del 11,3 y 19,1%, respectivamente.

Fuente: ICEX

Con todo, Francia sigue siendo el mejor cliente de las empresas de la provincia y aunque, en su conjunto, a lo largo del pasado año los envíos descendieron un 4,1%, este mercado representa el 12,6%, con ventas que alcanzan los 987.979 millones de euros. Tras el país vecino, le sigue Reino Unido, Italia, Alemania y los Países Bajos. En el lado negativo se sitúan países como Arabia Saudita, cuyo mercado ha impuesto importantes trabas a la cerámica y ha hecho que estos envíos caigan casi un 9,4%.

Noticias relacionadas

next