CASTELLÓ. Las exportaciones en la provincia de Castellón se han resentido a principios de año. La subida de precios que resultó en cifras récord de exportaciones el año pasado no ha mantenido la tendencia alcista y las ventas al exterior cayeron durante el mes de enero un 3% respecto a las cifras registradas el mismo mes del año pasado.
Así lo revelan los últimos registros de comercio exterior, hechos públicos por el ICEX y según los cuales la provincia castellonense exportó productos por valor de 790 millones de euros en enero de 2023, unos 25 millones menos que en el mismo período del año pasado. Una reducción que va contra la tendencia experimentada en el conjunto de la Comunitat Valenciana.
Concretamente, la Comunitat realizó unas exportaciones por valor de 3.395 millones de euros, lo que supone nada más y nada menos que un 13% más que en enero de 2022. Las provincias de Valencia y Alicante fueron las que tiraron de los registros: en ambas subió un 19,7% hasta los 1.994 millones en Valencia y hasta los 605,2 millones en Alicante. Unos datos que, pese a la contracción castellonense, permitió a la Comunitat superar a Andalucía en las ventas al exterior.
También la tendencia en el conjunto de España es al alza: en enero subieron un 16,2% las exportaciones nacionales, que se situaron en 30.920 millones de euros. Aun así, el descenso registrado en la provincia de Castellón no comprometió la balanza comercial, que se situó en más de 300 millones gracias a la caída muy notable de las importaciones castellonenses, que fue de casi el 20% y redujo la compra al exterior hasta los 490 millones de euros.
El sector de la cerámica fue uno de los que experimentaron una bajada en la venta de productos al exterior desde la provincia: un 9% menos respecto al primer mes del año pasado hasta situarse en 260 millones de euros frente a los 286 millones de entonces. Pero no es el único: el de los combustibles se dejó un 17% en exportaciones y registró 94 millones de euros con la estabilización de los precios de hidrocarburos. También los materiales plásticos (-17%) o las manufacturas con hierro y acero (-12%) redujeron sus ventas fuera de España.
Por países, destaca la contracción de las ventas a Marruecos. En enero del año pasado era el octavo comprador de las empresas castellonenses con más de 31,1 millones de euros. En enero de 2023 sólo ha comprado 16,9 millones de euros, un 45% menos. Israel, Estados Unidos o Italia también compraron menos, con descensos de un 4,3%, un 2,8% y un 1,5% respectivamente.
Por contra, los Países Bajos se están revelando como un mercado al alza, con un crecimiento del 30% respecto al año anterior: las firmas castellonenses vendieron allí un 30% más hasta los 47 millones de euros. En Portugal lo hicieron un 30% más con 30 millones; y en Bélgica, un 21,9% más hasta los 20,5 millones de euros. Las exportaciones a Dinamarca, por otro lado, casi se han cuadruplicado hasta alcanzar casi los 17 millones de euros.