CASTELLÓ (EFE). Las farmacias de Castelló han puesto en marcha un nuevo servicio "piloto" de atención al paciente hospitalario que "garantiza su seguridad y su salud" con motivo de la tercera ola de la pandemia por coronavirus y de este modo dispensará la medicación de pacientes con tratamientos crónicos estables seleccionados.
Según han informado el Colegio de Farmacéuticos de Castellón, de momento sólo participa el Hospital General Universitario de Castelló, pero se espera que en las próximas semanas se integre el resto de los hospitales castellonenses.
Desde el Colegio han explicado que, con la finalidad de garantizar la seguridad y la salud de los pacientes con medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria, la Consellería de Sanitat i Salut Universal ha acordado la colaboración entre el Servicio de Farmacia Hospitalaria (SFH), las empresas de distribución farmacéutica y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana.
Este circuito extraordinario está destinado a pacientes con tratamientos crónicos estables, así como a aquellos cuyo domicilio esté a una distancia del centro hospitalario que así lo justifique.
El servicio que ha comenzado esta semana es un procedimiento "piloto" y cuenta con un protocolo de actuación. En este sentido, es el Servicio de Farmacia Hospitalaria quien selecciona los pacientes más susceptibles de recibir el servicio, y el paciente selecciona la oficina de farmacia donde recogerán la medicación o desde donde se le llevará al domicilio, en casos especiales por falta de movilidad del paciente.
El Centro de Información del Medicamento (CIM) del Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Castelló recoge la información del Servicio de Farmacia Hospitalaria y se pone en contacto con la Oficina de Farmacia seleccionada por el paciente. Una vez trasladada esta comunicación, la farmacia se pone en contacto con el paciente, quien firma un consentimiento informado y así poder avisarle de cuándo puede recoger la medicación.
Con este servicio pionero la medicación está custodiada en todo momento y se controla la correcta conservación de la misma, tanto por la empresa de distribución farmacéutica como por parte de la Oficina de Farmacia.