CASTELLÓ. Las farmacias castellonenses han atendido desde que se inició el estado de alarma a consecuencia de la pandemia del coronavirus a casi 300 personas en situación de vulnerabilidad, la mayoría a través de la dispensación domiciliaria, según ha informado este lunes el Colegio de Farmacéuticos de Castellón (ICOFCs) a través de un comunicado.
Tal como recuerda la entidad colegial, las farmacias están realizando la entrega de medicamentos en los domicilios a los pacientes más vulnerables en la provincia de Castellón, una medida que está enmarcada dentro del plan de medidas excepcionales en el Estado de Alarma impulsadas por la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública y los Colegios de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana ante la pandemia.
Con esta iniciativa, detalla el colegio a través de un comunicado, se está asegurando en todo momento la continuidad de los tratamientos para que los ciudadanos tengan acceso permanente a su medicación, sin tener que acceder a la farmacia, evitando así desplazamientos y riesgo de contagio de la población más vulnerable.
En la provincia de Castellón, la entrega de medicamentos en los domicilios de los pacientes más frágiles y vulnerables ha sido una prioridad de la profesión farmacéutica, según declaran las mismas fuentes. En estas semanas, desde el comienzo de esta medida excepcional el pasado 3 de abril, los farmacéuticos han atendido a 298 personas en situación de vulnerabilidad hasta la fecha.
La mayoría de los pacientes atendidos con la dispensación domiciliaria son los que viven en la capital de Castellón, con un total de 136 pacientes atendidos, seguido de Benicàssim con 30 pacientes, Burriana con 26 pacientes y en orden de pacientes atendidos le sigue Vall de Uxó, Vila-real, les Alqueries, Benicarló, Vinaròs, Almassora, Onda, Nules, Moncofa, Borriol, Vilar de Canes, Els Ibarsos, Almenara, Alcossebre, Oropesa del Mar, Peñíscola y Traiguera.
Este servicio de dispensación domiciliaria está dirigido a colectivo vulnerable tales como personas mayores de 60 años, embarazadas o con patologías como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares y pulmonares, cáncer o inmunodeficiencias. Estos colectivos pueden llamar al teléfono 900 36 22 36 o enviar un correo electrónico a la siguiente dirección medicamentsadomicili@gva.es.
El proceso de tramitación de las demandas domiciliarias de la provincia de Castellón, que llegan a la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública, se realizan desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, quien recibe las solicitudes y pone en contacto a la farmacia más cercana con el demandante. De esta forma, la farmacia le llevará sus medicinas a casa, evitando desplazamientos y reduciendo así el riesgo de contagio. La medicación también podrán solicitarla a través de los servicios municipales de su localidad.
El ICOFCs pide a los ciudadanos, a través de este comunicado, un uso responsable de este servicio y que se abstengan quienes no cumplan los requisitos, citados anteriormente, para que el servicio funcione correctamente.