CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha decidido suspender las Festes de Sant Pere del Grau, que este año se debían celebrar del 27 de junio al 5 de julio. Según ha podido saber Castellón Plaza, el consistorio castellonense ha trasladado la medida este mismo lunes a la comisión organizadora de los festejos graueros, así como a los tres representantes de este año: la reina Míriam Hidalgo, la reina infantil Marina Torrent, y el presidente infantil Jorge Casanova.
La medida, que ya se venía rumoreando en los corrillos festeros del Grau de Castelló desde que se aplicó el estado de alarma derivado de la pandemia del coronavirus, se ha visto confirmada este mismo lunes. De hecho, la Federació de Penyes se reunió este mismo domingo y todavía no había una posición oficial respecto de la suspensión, aunque los organizadores eran conscientes de la dificultad de llevar a cabo los festejos.
De esta manera, tal y como ya sucedió con la Magdalena, las fiestas del barrio marítimo castellonense también han quedado suspendidas debido a la incidencia del coronavirus, que recomienda evitar las aglomeraciones de gente. Como en el caso de las celebraciones fundacionales de la ciudad, la semana grande grauera tampoco tiene fecha de realización por el momento. Este mismo lunes también se ha conocido que ha quedado aplazada la Setmana de la Cultura del Grau, que los organizadores prevén celebrar en el último trimestre del año.
Sobre Sant Pere, la presidenta del Patronato Municipal de Fiestas y concejala del ramo, Pilar Escuder, ha insistido en la imposibilidad de celebrar Sant Pere por la crisis del coronavirus, según ha informado el Ayuntamiento de Castelló en un comunicado. "Hay que cumplir con todas las medidas de seguridad y distanciamiento social que se derivan de la crisis sanitaria de la Covid-19 y que son incompatibles con celebraciones como la de Sant Pere y Sant Joan, por lo que este verano no se podrán hacer", ha apuntado Escuder.
El presidente de la Comisión de Fiestas de Sant Pere, Antonio Tirado, ha explicado que, ante la crisis del coronavirus, "la decisión más prudente es suspender las fiestas, porque por sus propias características no son compatibles con las medidas derivadas" de la pandemia. "En estos momentos, la Covid-19 nos impide realizar fiestas populares y multitudinarias como las de Sant Pere", ha reiterado Tirado.
Por su parte, el teniente de Alcaldía del Grau, Rafa Simó, ha planteado que el presupuesto de Sant Pere "se destine por parte del Ayuntamiento a iniciativas dirigidas a la reactivación económica y social de la ciudad y en beneficio de toda la ciudadanía".