Hoy es 26 de junio y se habla de

Las grandes azulejeras prevén crecer un 13% este año pese a la guerra, según Deloitte

18/05/2022 - 

CASTELLÓ. La complicada situación que vive el sector azulejero, afectado duramente por el incremento de costes energéticos y la inflación -ambos multiplicados por el conflicto bélico en Ucrania-, se refleja en sus perspectivas de futuro. Pero aun así, las grandes compañías castellonenses preveían "a finales de abril" crecer un 13% en ventas este año. Esta es una de las conclusiones del informe Situación y perspectivas del sector cerámico que ha elaborado la consultora Deloitte tras encuestar "al 80%" del sector, en torno a unas 25 compañías. 

El documento, que este martes presentaron en València el socio y el director de Financial Advisory de la compañía, Javier Arribas y Alfredo Vasallo, recoge el funcionamiento de la industria cerámica, que el año pasado marcó su récord en ventas con 4.863 millones de euros, un 17% por encima del mayor hito hasta ahora, alcanzado en 2007. Asimismo, también apunta las perspectivas a corto plazo de la principal actividad económica castellonense. 

En este sentido, el documento señala que, pese al impacto de la guerra en su actividad, los grandes fabricantes solo han reducido en dos puntos porcentuales (del 15 al citado 13%) sus perspectivas de crecimiento para este año. Estas son, eso sí, la mitad del 26% de crecimiento en facturación con que el sector acabó el pasado 2021 respecto al ejercicio anterior.

El sector premium prevé crecer menos

Es significativo que, pese a que es el camino que está tomando el sector y por el que apuestan todos los expertos, las compañías que se dedican al segmento premium son de las que menos crecerán, en concreto "un 4%", señala Vasallo, ya que han visto recortadas sus previsiones a la mitad. En este sentido, destaca también que estas firmas fueron las únicas que cayeron en ventas el año pasado, frente al incremento de las que se dedican al producto intermedio, al volumen (las que más crecieron, con un 53%) o a nicho de mercado, según el informe.

A este respecto, Arribas resalta que lo preocupante hubiera sido que las firmas premium "hubieran reducido rentabilidad", cuando en cambio en este apartado funcionaron bien, en línea con el resto de fabricantes, siempre según los datos de Deloitte. 

La rentabilidad, el reto

Y este es, precisamente, el reto que tienen por delante las compañías azulejeras para la presente anualidad: "Mantener la rentabilidad", apuntan los dos expertos. Para ello, será "imprescindible" continuar con la subida de precios y la "racionalización de la producción". Y es que ninguno de los dos pudo apuntar si la fabricación continuará al alza este año o, por el contrario, todo el incremento de la facturación se deberá al aumento del precio del producto acabado. Tampoco pudieron concretar cuándo tocará techo este alza: "Es pronto para saberlo". 

En esto influirá, sin duda, la evolución de los costes, actualmente disparados, sobre todo en lo que a la energía y las materias primas se refiere. En este punto, el informe recoge que, a medio plazo, los precios del gas -en una estimación basada "en informes internos y de los mercados"- se situarán "entre los 70 y 80 euros por megavatio hora", mientras a largo plazo (hacia 2025), rondarán "los 30 y 40 euros". 

Pese a este descenso, las cifras son más altas de lo habitual hasta ahora, por lo que ambos vaticinan que la industria azulejera "tendrá que aprender a convivir con precios de la energía elevados". Y esto motivará además, pese al aumento del precio del producto acabado, una reducción de márgenes. 

La construcción, al alza

En esta tesitura, la principal alegría para el sector puede venir de la evolución de la actividad inmobiliaria. Según apunta Arribas, las perspectivas del sector de la construcción en España marcan un incremento del 5% para el periodo 2021-2024, mientras en el conjunto de Europa es del 2,1%. Asimismo, en Estados Unidos la previsión es que el alza "relevante" de los permisos de la construcción de los últimos meses sea "sostenido en el tiempo". 

Así las cosas, y pese a las dificultades derivadas de los dos "convulsos" últimos años, el azulejo continúa siendo un sector "atractivo para la inversión". De ahí que en Deloitte esperan que se sigan produciendo operaciones corporativas, al estilo de las que vienen materializándose recientemente. De hecho, Arribas indica que "grandes players internacionales han puesto el foco en España y están valorando operaciones". Entre ellos, los hay que ya han participado en el pasado en la industria cerámica. Y a esta movilidad del capital también puede ayudar el hecho de que ya hay fondos maduros "y en posición de desinvertir". 

Noticias relacionadas

next