CASTELLÓ (EFE). El Castellón ha contado a lo largo de sus cien años de historia ha contado con futbolistas en sus filas que han hecho historia en la entidad o, en muchos casos, su paso por el equipo de Castalia les ha servido para dar el salto a equipos de primer nivel.
Juan Planelles, Vicente del Bosque, Gaizka Mendieta o Manolo Clares son los nombres más identificados con el Castellón, aunque muchos otros han lucido una camiseta centenaria, dando sus primeros pasos en el mundo del fútbol con ella o incluso los últimos antes de retirarse.
Enrique Saura es uno de los más emblemáticos. Onda, Castellón, Valencia y la selección española pudieron disfrutar de su fútbol. Recuerda que “el Castellón lo llevo como si fuera mío. Es el que me dio la oportunidad” antes de salir al Valencia. “Después, casi me retiré aquí”, añade.
Antonio Navarro Manzanares, 'Tonín', recuerda el gran hito alcanzado por el club, la final de Copa de 1973 en la que resultó subcampeón tras perder en la final con el Athletic Club. “Ver Castellón vacío porque todo estaba en Madrid” y la “alegría e ilusión de todo el pueblo de Castellón”, apunta Tonín. quien agrega que “son recuerdos muy bonitos y una satisfacción haberlo vivido”.
Otra leyenda es José Juan Cioffi. El argentino anotó 50 goles con la camiseta albinegra. “Mi vida fue el gol”, recuerda, pese a que “técnicamente no era muy bueno, pero en el área perdonaba muy poquito” y agradece el calor de la afición que le ha llevado a quedarse a vivir en Alcossebre, donde regenta un restaurante. “La afición es de las mejores de España”, resalta.
Ángel Dealbert también se crió en la cantera albinegra y se despidió del fútbol en su casa, lo que le ha permitido vivir “muchas cosas bonitas en el club. Un ascenso y después todo rodado hasta terminar 5º en Segunda división. Después salí y llegaron momentos muy malos”, explica.
Antes de retirarse, Dealbert dio un paso adelante junto a Pablo Hernández y el actual presidente, Vicente Montesinos, para evitar la desaparición de la entidad hace cinco años. “Volvimos para hacernos cargo del club y logramos hacer 13.000 socios en Tercera división, pero el momento era muy delicado”. Ahora, desde los despachos, desea que el club vuelva al fútbol profesional.
Otro futbolista formado en el Castellón y que aprovechó su oportunidad para dar el salto al Valencia fue Robert Fernández. El de Betxí resalta que “es el club que en el que pude llegar a pensar en hacer algo en el fútbol. Me ayudó a formarme como jugador y como persona”.
En el caso Fernando Gómez Colomer, siguió el camino a la inversa que el resto. Leyenda en el Valencia, disputó sus últimos partidos en Segunda División B con el Castellón. “Fue mi última temporada como profesional”, dice Fernando, quien después también ha continuado ligado a la entidad “como director deportivo cuatro años”.
Fernando espera “que pronto se pueda conseguir el ascenso para que el club pueda volver a la categoría en la que siempre, como mínimo ha militado” y también destaca que lo que siempre le ha llamado la atención es "la pasión con la que siempre se vive el CD Castellón”.