CASTELLÓ. (EFE). Las tormentas registradas durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles en la Comunitat Valenciana han dejado precipitaciones de más de 70 litros por metro cuadrado en las localidades Benicarló y Peñíscola.
En concreto, Peñíscola ha contabilizado 72,8 litros por metro cuadrado, aunque 60 litros han caído en 40 minutos, según ha informado el Ayuntamiento, lo que ha obligado a cortar al tráfico varias vías y ha provocado cortes en el suministro eléctrico en alguna zonas, aunque ya está restablecido.
Esa gran tromba de agua se concentró en apenas una hora, en la que cayeron 75 litros por metro cuadrado, lo que obligó a cortar varios viales de la localidad, los que habitualmente se ven afectados por las lluvias intensas.
Fuentes municipales han informado a EFE de que la tromba de agua no causó mayores problemas personales debido al toque de queda, ya que el agua llegó de madrugada y la gente estaba ya en su casa. En este sentido han recordado que actualmente la población de Peñíscola -con los alojamientos casi al completo- ronda las 100.000 personas.
La Policía Local intervino en varios achiques y el dispositivo de emergencias ha estado trabajando durante toda la noche en el restablecimiento del suministro eléctrico que se cortó a causa de la tormenta en una parte del término municipal.
A primera hora de la mañana ya se había abierto el tráfico a casi la totalidad de las vías, menos en el camino de la Ratlla (que separa la población de Benicarló) y en una zona junto al Auditorio Municipal donde sigue acumulada agua.
El dispositivo de seguridad se mantiene activo y alerta ya que este fenómeno tormentoso podría repetirse esta noche.
Por otra parte, las lluvias han dejado 76 litros por metro cuadrado en Benicarló, donde han caído 47,6 litros en una hora; 72,8 en Peñíscola, y 51 en Càlig, todos ellos en la provincia de Castellón, según los datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET).
Torrent (Valencia) ha acumulado 25,1 litros en ocho horas, y Santa Magadalena de Polpís (Castellón), 17,8, mientras que en la ciudad de València han caído 17 litros, que han obligado a la Policía Local a atender 15 servicios por lluvias.
Los agentes han atendido, además, 11 servicios por daños provocados por el viento en la ciudad, donde se han registrado rachas de más de 48 kilómetros por hora, según Avamet.
El Centro de Coordinación de Emergencias 112, por su parte, ha informado de que las lluvias han dejado 42 litros por metro cuadrado en cuatro horas en Traiguera (Castellón), 11 en Cervera del Maestre (Castellón), y 8,8 en Cofrentes (Valencia).
Además, se han producido cortes de fluido eléctrico por avería de Iberdrola en las poblaciones de Montroi y Monserrat, en la provincia de Valencia.