CASTELLÓN (EFE). Los productores de cítricos están preocupados por el riesgo del pixat (la aparición de hongos debido a la combinación de lluvias y temperaturas altas) y al aguado de la fruta por el exceso de humedad en la piel de las mandarinas a consecuencia de las precipitaciones de los últimos días. Estas retrasarán además la recolección por la inundación de los campos en las zonas de la Comunitat más castigadas.
Desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) han señalado que las variedades de cítricos que están en el punto óptimo de maduración pueden sufrir problemas de hongos en la piel por exceso de agua. Asimismo, en las raíces de los árboles, la acumulación de agua puede provocar asfixia radicular en cítricos y en caquis, señala el secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, Carles Peris, quien ha indicado que la recolección de cítricos, caqui, hortalizas y chufa se tendrá que retrasar por la inundación de los huertos. Según Peris, la aparición del 'pixat' dependerá de cómo evolucionen las condiciones meteorológicas en las próximas semanas, ya que si se producen altas temperaturas y humedad el problema se agravará, mientras que si hay bajas temperaturas y tiempo seco podría mitigarse o frenarse.
En cambio, la lluvia de estos días sí será beneficiosas para las variedades tardías que se recogen a partir de enero, tanto por aumento de calibre como por mayor calidad. Ambas organizaciones agrarias ya tienen constancia de daños en infraestructuras, en concreto en caminos rurales y muros, que impiden el acceso a los campos de cultivo. De hecho, AVA ha recibido en los últimos días cuatro o cinco partes de siniestro de campos inundados en la Safor.
Por contra, las fuentes han destacado los efectos positivos de las lluvias en la limpieza del arbolado, la recarga de acuíferos y los pastos para la ganadería. AVA y la Unió esperarán a que se concreten los efectos de las lluvias en la agricultura para determinar si han causado pérdidas en cultivos.