Hoy es 9 de agosto y se habla de

la impresión digital impulsa la creatividad y los efectos intencionados

Las nuevas tendencias cerámicas evolucionan en gama de colores, texturas y efectos naturales

15/06/2022 - 

VALÈNCIA. Con una amplia presencia de periodistas internacionales, la rueda de prensa internacional organizada este martes por Ascer en Feria Valencia sirvió, además, para conocer las nuevas tendencias en las que trabajan las empresas cerámicas españolas, marcadas por una clara evolución de los trabajos que ya pudieron verse a lo largo del 2021.

De la mano de Lutzía Ortiz y Ana Benavente, del ITC-AICE, estas tendencias siguen la estela ya iniciada que marca un diseño que permite interactuar de forma visual, táctil y emotiva, según expusieron durante su intervención, que fue un avance del documento que saldrá publicado este próximo mes de julio. "Son espacios llenos de vida y confort de una cerámica que tiene la capacidad de causar impacto en los diferentes espacios".

Foto: Antonio Pradas

Estas tendencias se aglutinan en tres  formatos que van de la Expression of nature, Embracing emotions y Exuberant Balanced, cuyas características fueron detenidamente detalladas a lo largo de la intervención ante la masiva presencia de informadores, tanto nacionales como extranjeros.

En cuanto a la primera de estas tendencias, de las que ya podemos ver vivos ejemplos en los ambientes de las empresas cerámicas, Expression of nature habla del refuerzo de un espíritu creativo que se vale de la tecnología, en los que los valores táctiles son protagonistas en aspectos que tienen que ver con una significativa imperfección  y defectos intencionados de las baldosas; también está presente la pátina metálica que exagera la oxidación y el desgaste en un narrativa constante que tiene que ver con el paso del tiempo. En este contexto cobra fuerza la creatividad matérica  y la experimentación con formas frescas y llamativas composiciones muy pigmentadas.

Por otro lado en cuanto a la segunda de las grandes características, Embracing emotions, se compone de pasteles suaves que evolucionan a acabados más enérgicos con una composición que combina aspectos minimalistas y maximalistas.

Foto: Antonio Pradas

Y en cuanto a Exuberant Balanced se acompaña de un color de alto voltaje, descaradamente vivo, donde también se dan la mano el mini y maximalismo, pero donde la exuberancia y la naturaleza se exhiben de forma muy divertida y emocional en una representación de lo que pudiera representar el metaverso en una invitación constante a los sentidos e, incluso, al juego.

Noticias relacionadas

next