VILA-REAL. La futura rotonda proyectada en la confluencia del Camí Vell Onda-Castelló con la calle Encarnación está más cerca de ser una realidad. El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha mostrado este miércoles el proyecto definitivo de la infraestructura, cuyas obras de construcción se licitarán antes de finalizar el año para que la empresa que las asuma realice la intervención en un plazo aproximado de tres meses, según recogen fuentes municipales en un comunicado.
“Como ya hemos dicho en alguna ocasión -ha señalado Obiol- se trata de una obra necesaria, importante y esperada, que pretende dotar de funcionalidad al tráfico rodado, solucionar problemas y dignificar la entrada y salida de nuestra ciudad”, apunta máximo responsable del departamento.
En este sentido, el edil ha recordado que además de esta rotonda que mejorará la seguridad en la zona norte –uno de los puntos de entrada a la ciudad y al polígono industrial contiguo- también se ejecutará próximamente otra de similares características en la zona sur, entre el Camí Les Voltes y la avenida de Bélgica.
Para Obiol, “hablamos de trabajar en pro del interés general y, en este caso, de garantizar la movilidad y el tráfico, en áreas especialmente conflictivas”, apunta el concejal, quien destaca que “nos encontramos a las puertas de la licitación del proyecto de la rotonda que mejorará el tráfico en el norte de Vila-real. Esperamos tener seleccionada a la empresa que hará las obras antes de acabar el año, para que empiece a trabajar cuanto antes”.
El presupuesto asciende a 92.202 euros y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses. “Además de derribar la casa adquirida, repondremos y mejoraremos las conducciones de teléfono y riegos, crearemos cuatro pasos accesibles en las esquinas y se instalarán una torre vertical de alumbrado con cuatro brazos, así como cámaras de seguridad y todas las señales y cartelería informativa necesarias”, indica.
También se tomará un pedazo del jardín ubicado enfrente. “Se talará uno de los árboles, pero lo compensaremos plantando más árboles justo en el espacio que ocupa actualmente la casa”, manifiesta Obiol, quien, además, detalla que la rotonda no será ajardinada, sino que dispondrá de una superficie diferenciada del resto, pero transitable. “En el caso de que un camión muy grande esté dando la vuelta y se le quede corto el espacio podrá pasar por encima de la rotonda sin mayores problemas, ya que es transitable”, señala. Además, estará decorada con un escultura que se ha ofrecido a pagar Muelles y Ballestas, que “será representativa de la ciudad, con algún elemento significativo”, explica el concejal
“Gracias a esta infraestructura,con una inversión mínima, pero resultona, facilitaremos los accesos tanto al polígono industrial como al campo de fútbol -señala Obiol-, ya que muchos visitantes que acuden en días de fútbol entran por esos viales”, concluye.