Puig inicia los cambios en el segundo escalón pero se atasca en la reestructuración de Sanidad
Puig inicia los cambios en el segundo escalón pero se atasca en la reestructuración de Sanidad
CASTELLÓ. Tan solo un año y un mes después de ser nombrado, Emilio M. Obiol deja de ser el director general de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Generalitat Valenciana. El pleno del Consell ha aprobado este viernes que el vila-realense sea relevado por la vicealcaldesa de Mislata, María Luisa Martínez, al frente de esta dirección general perteneciente a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad que dirige Arcadi España.
Obiol deja así el Gobierno regional y volverá a dedicarse en exclusiva a su concejalía en el Ayuntamiento de Vila-real, la de Territorio y Movilidad Urbana, cargo que durante el último año ha compaginado con la dirección general de Puertos, Aeropuertos y Costas.
El relevo se enmarca en la decena de cambios que el Consell ha acometido este viernes, en una remodelación que el president de la Generalitat, Ximo Puig, pretende que sea más amplia pero que está enquistando en algunas áreas, como Sanidad.
El concejal se centrará a partir de ahora de manera exclusiva en las responsabilidades municipales, dada la nueva situación local a consecuencia de la pandemia por la covid-19. Obiol ha compaginado ambos cargos desde su designación, en julio de 2019, en la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.
El propio Obiol ha señalado este viernes que “a la terrible crisis urbanística y económica que arrastramos en Vila-real como herencia de la gestión anterior del Partido Popular, se ha sumado ahora la grave crisis ocasionada por la pandemia que ha repercutido de forma importantísima en la gestión municipal. Por este motivo, y atendiendo también a la petición del alcalde, José Benlloch, para reforzar en estos momentos tan difíciles el proyecto local, trasladé en su momento al conseller la posibilidad de aprovechar los cambios en el organigrama del Consell para poder centrarme íntegramente en Vila-real”, señala Obiol.
El hasta ahora director general ha hecho balance de su gestión en el ámbito autonómico a lo que ha señalado que también ha podido velar también por los intereses locales en la gestión de diferentes proyectos y ayudas, como los planes de reindustrialización financiados por el Ivace o los fondos Feder de la rehabilitación del Gran Casino y Tagoba. “Se trata de una Conselleria -la de Territorio- de una enorme importancia para Vila-real, por el lastre urbanístico del PP que arrastramos y que sólo puede salvarse con una gestión eficiente ante la Administración competente, con la que estamos trabajando en una operación de cirugía urbanística delicada y muy complicada”, recuerda.
“Desde la Dirección General -ha explicado- hemos podido trabajar por los intereses de Vila-real, pero la situación, con la covid-19, ha dado un giro de 180 grados y en este momento, mi compromiso y todos mis esfuerzos deben estar en reforzar el proyecto local de cara a los retos de la Vila-real del 2030, sobre todo en una concejalía como Territorio, que va a ser clave en la gestión de fondos de reconstrucción europea”, argumenta. “Son muchos los proyectos que tenemos por delante –la ronda Suroeste, la carretera de Onda, el Madrigal… -, proyectos muy potentes que van a cambiar Vila-real y que deben posicionarnos como la ciudad moderna, innovadora y líder del siglo XXI que somos”, ha indicado a través de un comunicado.
Todas estas reflexiones, según indica Obiol- le han llevado a decidir su salida del Consell en esta última reorganización. Finalmente, señala que “ha sido todo un honor para mí haber formado parte del Gobierno valenciano de Ximo Puig, en el equipo del conseller Arcadi España. Y, por supuesto, quedo a su entera disposición para poder seguir aportando en el proyecto autonómico, siempre que pueda compatibilizarse con mis responsabilidades en el ámbito municipal. En estos momentos, con el nuevo escenario impuesto por la pandemia, no es posible”, concluye Obiol.
Puig inicia los cambios en el segundo escalón pero se atasca en la reestructuración de Sanidad