CASTELLÓ. El colegio Embajador Beltrán de Almassora ha comenzado el año con más de un millón de euros ejecutados en seis meses. En concreto, los datos facilitados por el departamento municipal de Urbanismo cifran en 1.284.000 euros la inversión llevada a cabo por la empresa adjudicataria, Añil Servicios, Ingeniería y Obras, en el derribo de las viviendas de maestros y la construcción de los cimientos y primer piso del recinto educativo.
Las obras de Embajador Beltrán tienen todavía seis meses de trabajo por delante para finalizar el edificio en construcción y derribar las edificaciones antiguas en las que a día de hoy todavía da clase el alumnado y así construir los nuevos pabellones diseñados por Durán Moreno Arquitectos S.L.P. El avance de los trabajos es evidente tras la eliminación de las viviendas de maestros y la construcción en marcha del edificio central en el solar de 5.700 metros cuadrados.
La concejala de Educación, Raquel Barberà, ha valorado el esfuerzo de la empresa y la comunidad educativa para compatibilizar la actividad académica con las obras. “Las molestias son evidentes y no podemos hacer más para evitarlas, pero valdrá la pena estos meses de dificultades para estrenar un colegio nuevo 60 años después”, según la edil.
Por su parte, el colegio Santa Quitèria, de una línea, también avanza junto a los barrios de Fátima y Corell. La empresa Civicons, adjudicataria del concurso público, acumula más de 423.000 euros en los trabajos que, en este caso, no incluyen derribos. El desempeño de la actividad docente en barracones desde 2010 junto al campo de fútbol José Manuel Pesudo no interfiere en los trabajos de construcción.
El diseño de Francisco Luis Miravete Martín, Francesc de Paula García Martínez, Dirección y Control Técnico de Obras y Proyectos S.L. y Leing S.L está en plena materialización junto al Centro de Formación para ejecutar tres unidades de Infantil, seis de Primaria y comedor para 180 comensales en dos turnos.
En ambos casos, las obras tienen que concluir a lo largo del año y cuentan con fondos reservados en el presupuesto municipal de 2022 que financiará la Generalitat Valenciana a través del programa Edificant. Así, Embajador Beltrán dispone de 4.585.739,6 euros en esta anualidad para concluir los trabajos iniciados en 2021, mientras que el proyecto del colegio Santa Quitèria cuenta con 1.678.490,22 euros para este año.