CASTELLÓ. El sindicato Csif ha pedido al Ministerio de Trabajo que refuerce “cuanto antes” las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal en la Comunitat Valenciana. La central sindical ha explicado a través de un comunicado que, en el caso de Castellón, entre este 1 de julio y el próximo 31 de diciembre, “este servicio perderá a una quinta parte de su plantilla”, integrada por un centenar de empleados.
Desde la central sindical han especificado que “únicamente desde este 1 de julio y hasta el próximo 30 de septiembre, en Castellón cesarán progresivamente 18 profesionales en este servicio, a los que a final de año se sumarán otros 6 trabajadores que fueron contratados como refuerzo y que finalizan su contrato el próximo 31 de diciembre”. Además, desde Csif han alertado de que “la cifra de reducción de efectivos resultará bastante superior, ya que en el caso de la temporada de verano a estos 18 ceses habrá que sumar las ausencias de los funcionarios que cogen vacaciones entre los meses de julio y septiembre y que no van a ser sustituidos durante su periodo vacacional, puesto que el Ministerio de Trabajo no contrata personal de relevo”.
El comunicado del sindicato recuerda además que, en el caso de Castellón, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) tiene actualmente un déficit de plantilla de cerca de un 34%.
En ese sentido, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) han lamentado que, a pesar de que la carga de tramitación de expedientes resulta más del doble que la que se gestionaba antes de la pandemia, el Ministerio de Trabajo no haya renovado a 1.500 profesionales interinos contratados como ‘refuerzos Covid’ en toda España.
Al respecto, han advertido de que “además de incrementar la sobrecarga de trabajo en las oficinas valencianas de empleo estatal, cuyo volumen de tareas ha aumentado ostensiblemente desde el pasado año y que ven cómo desde hoy sufren una merma seria de efectivos, esta situación provocará retrasos en la tramitación de expedientes y supondrá un notable perjuicio para el usuario”.
Por ello, desde CSIF han reclamado con “urgencia” refuerzos de plantilla, que además de acelerar los llamamientos al personal de programa también impliquen la contratación de profesionales incorporados como ‘refuerzos Covid’, que ya están formados, además de exigir personal para cubrir los turnos estivales de vacaciones.