X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de CORREDOR MEDITERRÁNEO adif CIUDADANOS TONI CANTÓ porcelanosa

Las ONG denuncian que Vila-real les debe 48.000 euros y el alcalde Benlloch lo admite y se disculpa

El edil reconoce los atrasos, que no se deben a la falta de fondos ya que dedica el 0,7% de su presupuesto, sino a la compleja tramitación de los expedientes y la falta de personal

29/11/2018 - 

CASTELLÓN. La Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) ha denunciado la "dejación de funciones" en materia de cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Vila-real, que debe a las organizaciones gubernamentales 48.000 euros desde 2015, un reproche que el propio alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha querido asumir con autocrítica y ha pedido perdón a través de un comunicado, nada más conocer la denuncia de la coordinadora.

Desde las ONG se explica que este consistorio "aún no ha resuelto cómo distribuirá los más de 400.000 presupuestados en 2017 y 2018" para "combatir la situación de vulnerabilidad en la que viven miles de personas en los países más empobrecidos", según un comunicado de la entidad que recoge Efe.

El Ayuntamiento, por su parte, ha reconocido el "grave problema" que se ha producido para "gestionar todo el volumen de ayudas que se tramitan" y el alcalde, José Benlloch, ha pedido disculpas a la entidad por "todos los perjuicios causados".

La CVONGD lamenta "profundamente que uno de los municipios valencianos que ha destacado históricamente por su solidaridad, que destinaba el 0,7 % de sus ingresos propios a cooperación internacional incluso en los momentos más difíciles, esté generando este daño en proyectos que contribuyen a cambiar la vida de personas en situación de pobreza extrema".

"Su dejadez está afectando gravemente a la actividad de organizaciones locales y ONGD castellonenses", según han afirmado fuentes de la Coordinadora.

Entre otros se están viendo perjudicados proyectos que tradicionalmente se han apoyado desde Vila-real en países como Colombia, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Senegal, Túnez y la India, en los que se trabaja principalmente con mujeres e infancia en el fortalecimiento de la atención sanitaria, la educación y la producción de alimentos.

Además, han indicado desde la Coordinadora, las deudas pendientes de 2015 se corresponden con dinero adelantado por las ONGD de sus fondos propios, lo que ha dejado a estas organizaciones en una situación vulnerable. 

La Coordinadora denuncia en su comunicado que ni siquiera ha recibido respuesta del alcalde de Vila-real después de solicitarle una reunión el pasado mes de agosto.

Benlloch justifica estos atrasos, pero se disculpa

El ayuntamiento de Vila-real ha emitido un comunicado en respuesta a este problema en el que Benlloch ha reiterado sus disculpas.

Según señala el máximo dirigente municipal "padecemos tremendas dificultades desde el punto de vista de la gestión del personal en los departamentos de Intervención y Servicios Sociales para cubrir las plazas necesarias para gestionar todo el volumen de ayudas que se tramitan", ha lamentado el alcalde.

Según ha señalado, "nunca" se ha negado que el Ayuntamiento tiene "un grave problema en este sentido, por el que se han producido algunos atrasos en los pagos de subvenciones".

Este Ayuntamiento ha sido "referente desde el primer momento en materia de subvenciones", ha añadido el alcalde, quien ha recordado que "durante muchos años" se ha destinado el 0,7 % de los ingresos propios a estas subvenciones.

"Hemos pasado y seguimos pasando por muchas dificultades en la gestión de los expedientes, por lo que no es un problema económico", ha argumentado Benlloch, para quien "el dinero siempre ha estado en el presupuesto municipal, pero hay que cumplir unos requisitos de legalidad que la propia Coordinadora conoce".

Y estos, actualmente, no se han podido "superar", como las justificaciones, la convocatoria "y toda la gestión administrativa que hay que realizar para cumplir con la ley", ha lamentado.

Por este motivo, Benlloch ha anunciado que se está trabajando "para regularizar esta situación y conseguir avanzar al máximo en los trámites", explica el máximo mandatario municipal.

Acusaciones del PP

La denuncia de las ONG se suma a otras presentadas por el PP de la localidad, tal y como ha recordado este jueves la concejala Dora Llop, quien recuerda que esta formación presentó una enmienda para que se pagara de una vez estas deudas en el pleno de este pasado martes y fue rechaza por el alcalde.

Llop advirtió que “la situación es tan grave que, una vez más, hemos vuelto a insistir en ello y, una vez más, la prepotencia del alcalde ha tumbado esta petición del PP” que reclamaba liquidar las deudas y poner al día el pago a las ONG y resto de entidades sociales, según esgrime la concejala popular.

Noticias relacionadas

next