CASTELLÓN (EP). El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se ha reunido este miércoles en la localidad de Tírig con Eudald Carbonell, codirector de la Fundación Atapuerca de Burgos y uno de los arqueólogos y paleontólogos más prestigiosos de España, para difundir y poner en valor las pinturas rupestres de la Valltorta-Gasulla. La corporación provincial se encuentra inmersa en impulsar el potencial turístico del arte rupestre en la localidad cuando se cumplen veinte años de su Declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
En su encuentro, Moliner ha explicado que han tenido el "honor" de recibir en Tírig, en la Cova dels Cavalls, en el refugio Patrimonio de la Humanidad y con las pinturas de arte levantino, a una autoridad Premio Príncipe de Asturias a la Investigación, "quizá el historiador y paleontólogo con mayor difusión y reconocimiento a nivel internacional de nuestro país". Según ha dicho, "poner en el arte rupestre levantino toda la capacidad que tiene el Maestrazgo de ofrecer joyas del Neolítico como estas de Tírig debe ser una oportunidad al futuro que debemos aprovechar".
Bajo este prisma, ha hecho hincapié en que, con su visita y su refuerzo, Eduald Carbonell "pone en valor" precisamente el patrimonio de la provincia y cree que convertir este en un recurso turístico de primer orden "es la obsesión del Gobierno provincial en la que estamos trabajando y que ha permitido avanzar mucho e incrementar sustancialmente el número de visitantes de este parque cultural". "Debe servirnos también para ser todos conscientes de que nos tenemos que sentir orgullosos de aquéllo que atesoramos para poder proyectarlo al mundo y convertirlo en una oportunidad para las siguientes generaciones", ha añadido.
Por su parte, Carbonell ha asegurado en su visita que hacía mucho tiempo que no visitaba la Cova dels Cavalls, y que desde su época de estudiante en los años setenta son varias las ocasiones en las que ha venido a este lugar, "un lugar que es único". "El arte levantino es una expresión humana increíble, y este abrigo precisamente es uno de los mejores conjuntos que se pueden visitar", ha dicho.
En este sentido, ha señalado que ha podido comprobar que "las pinturas se mantienen bien, que el museo es magnífico y que el hecho de que se declarara Patrimonio de la Humanidad será un hecho muy relevante para esta zona y todo el arco mediterráneo".
Con este encuentro, la corporación provincial sigue potenciando las oportunidades turísticas y de dinamización que se abren al territorio con un recurso de tal "envergadura y reconocimiento internacional". Así, ya adecuó con la instalación de pasarelas el acceso a parte de estos recursos en el Parque Natural de Valltorta-Gasulla, también promueve el conocimiento de estos recursos con jornadas como la realizada en abril en el municipio de Tírig ('Tírig 20 anys de patrimoni') o con la exposición realizada en la Diputación por el Año Europeo del Patrimonio, en la que el arte rupestre tuvo un papel protagonista.
La Diputación ha apostado además por la difusión científica de este bien patrimonial a través de la publicación especializada Cuaderns de Prehistòria i arqueologia de la província de Castelló. El primer número de la revista se editó en 1974, y desde entonces ha presentado una periodicidad prácticamente anual, siempre tratando temas de arqueología y prehistoria de una manera "rigurosa", especialmente de las comarcas castellonenses, aunque también se han publicado otros artículos de interés de otras zonas de la península. En este sentido, el arte rupestre tiene dos cuadernos monográficos publicados.