también crearán un "decálogo ético"  

Las salas y promotoras de Castellón se rearman en una asociación para "recuperar" lazos con la Administración

21/06/2023 - 

CASTELLÓ. Han sido muchos los intentos ya dados, pero la música en directo de Castellón ha vuelto a juntarse para tratar de impulsar la escena local. El pasado lunes se sentaban las bases de la Asociación de Promotores y Salas de Conciertos de Castellón. El que supone un pacto entre muchos de los responsables de lo que se programa en la ciudad y que tiene como principio básico trabajar con una mayor cooperación para ofrecer una programación "de mayor calidad, versátil y accesible", que además entre "en las giras de agencias de Booking y management españolas". 

El encuentro, que tuvo lugar en la Bohemia, contó con Javier Besnard (Ni idea producciones), Juan Carlos Vidal y Paco Almarza (SOM Festival), Eugenio Martí (Sinequanon y A Ciencia cierta), Lluís Óscar García (Metrónom y La Bohemia, en representación de la promotora Vand Sound), Óscar Cortés (socio fundador de Sueños Musicales y en representación de Original Concerts), Hector Olaria (de Bemusic), Manu Vives (La bohemia), Fede Beroy (Because), Silvia Carrillo (Mar Flamec, Sons Flamec), Alex Bachero (Terra), Toni Adua (Salatal), Vicente Patiño (Festival Míticos), Juanjo Benavent (La Casa del Mar).

Una de las principales acciones de la asociación será establecer una "sólida comunicación" con los representantes políticos. Creen sus integrantes que con el 'cambio de caras' en los gobiernos autonómicos y local, es el momento de "recuperar y fortalecer" lazos con las instituciones, un diálogo que -afirman- "se dañó por la política cultural de estos últimos años". Ahora, piden "optimizar los recursos e integrar los espacios públicos a su actividad". 

Además, una tarea pendiente desde hace años en la música en directo es la de poner orden a la "sobre programación" que existe en Castelló. Y es que, en ocasiones, hay más oferta que la demanda real que existe en la ciudad, algo que acaba pasando factura a los responsables de las salas de conciertos. 

Un decálogo ético

Más allá de esto, la Asociación de Promotores y Salas de Conciertos de Castellón también quiere ayudar a profesionalizar la escena y para ello creará un "decálogo ético", en el que se promoverán principios fundamentales como la transparencia en la contratación, el cumplimiento de las normativas de seguridad en los conciertos, el de las normativas medioambientales y la garantía de la calidad en los eventos en vivo. "Queremos brindar una experiencia de primer nivel para el disfrute y el bienestar del público asistente", manifiestan sus impulsores. 

Foto: Antoine J. en Unsplash 

Será, en este sentido, fundamental que todos los integrantes cumplan con los valores de la asociación y no se dará cabida a ningún promotor o sala que "no respete o acate las normas y regularizaciones del sector establecidas por las autoridades gubernamentales". "Esta asociación será plataforma para defender las buenas prácticas y denunciar cualquier acto indecente en la industria musical, dado que estas no comulgan con los valores de los asociados, los cuales son amantes de la música en vivo", han concluido los mismos. 

En la nueva plataforma se integran las personas responsables de más del 50% de los conciertos y actividades musicales que se producen en Castelló. Por ello se espera que esta hoja de ruta pueda impulsar, de manera definitiva, la escena musical local. 

Noticias relacionadas

next