Hoy es 25 de abril y se habla de

están bloqueadas desde junio de 2022

Las terminales de PortCastelló prevén  recuperar los tráficos con Argelia en mes y medio

18/01/2024 - 

CASTELLÓ. El tejido productivo de Castelló y las terminales del puerto cuentan los días para ver el regreso de los tráficos con Argelia, un mercado estratégico para el clúster azulejero que se encuentra bloqueado desde junio de 2022 por el cambio de postura del Gobierno español con el Sáhara. Desde la embajada de Argelia y desde empresas atomizadoras se ha informado a las concesionarias del puerto que la vuelta de este tráfico es inminente, para dentro de un mes y medio. 

El deshielo en las relaciones entre los Gobiernos de España y Argelia ya ha propiciado la reapertura de productos avícolas españoles, y en breve se espera para los productos cerámicos de Castelló. Argelia es un destino esencial para dos de las actividades del clúster como esmaltes y maquinaria. Así como para el negocio del puerto de Castelló. 

Argelia era el segundo destino del sector de esmaltes y Castelló era la segunda provincia española que más movía al magreb.  En las instalaciones portuarias se movían un millón de toneladas, una cantidad a considerar teniendo en cuenta que el puerto opera unos 22 millones de toneladas al año de mercancía. 

Cerca de cinco conexiones llevaban producto de Castelló a Argelia.  De ahí la esperanza que existe entre empresas y comunidad portuaria para recuperar este destino. 

El cierre de la frontera por parte de Argelia ha sido otro golpe para los sectores de la maquinaria y esmalteras, que han visto caer además la demanda por la crisis en la cerámica. En riesgo estaba un negocio de 230 millones d euros. En 2021 comerciaron con Argelia un total de 307 empresas castellonenses y 150 exportadores regulares


El martes, con el anuncio de la vuelta de los productos avícolas, desde la patronal de esmaltes Anffecc y de maquinaria Asebec, se mostraron cautos pero destacaron que sería una noticia excelente. Para los esmaltes, las pérdidas por el bloqueo de Argelia se situaban en los  150 millones de euros, y en maquinaria en 20 millones. 

Sería un punto destacable que ayudaría a las exportaciones en un momento de declive de la economía castellonense. 

Noticias relacionadas

next