CASTELLÓ. Las lastras de gran formato han creado un mercado que no existía, el de las superficies que, tanto por sus dimensiones como por su uso, ofrecen nuevas oportunidades comerciales y de desarrollo en un sector que actualmente está experimentando un gran crecimiento. Al mismo tiempo, persiste la necesidad de incrementar la productividad de los formatos tradicionales manteniendo intacta la flexibilidad.
Para satisfacer ambas necesidades, el Gruppo B&T, histórico impiantista italiano que desarrolla instalaciones completas para la producción de cerámica, ha presentado SUPERA®, la innovadora prensa sin molde para grandes placas, también en la versión Rápida para formatos más tradicionales mediante corte en crudo, manteniendo las ventajas del prensado estándar a muy alta velocidad, pero reduciendo los costes de producción. Ambas versiones ofrecen al cliente la posibilidad de crear productos únicos.
Son precisamente estas ventajas inigualables las que han convencido a importantes marcas de la industria cerámica en España, Portugal, Italia, Brasil e Irán a instalar SUPERA® en sus plantas de producción.
Entre ellas destaca la planta recientemente adquirida por el Grupo Pamesa -primer productor europeo y cuarto a nivel mundial-: una línea completa íntegramente con la marca B&T Group. La fábrica tiene una capacidad de producción de 1,5 millones de m2/año de grandes placas cerámicas con espesores de 6 a 20 mm y dedicada principalmente a la producción de los formatos 120x280 y 160x320 cm. Instalación caracterizada por una gran capacidad decorativa, alta eficiencia y muy bajo impacto ambiental.
El corazón de la planta es la línea de prensado SUPERA® (36.000 toneladas), equipada con el sistema de ahorro energético Start&Stop® y el corte en crudo con tecnología ANCORA. Infinitas posibilidades para la decoración a toda masa con vetas pasantes tanto anchas (tecnología Venus) como finas (tecnología Lapis) y efecto piedra estratificada (tecnología Dune) y para crear estructuras superficiales 3D con gran profundidad e increíble definición, pudiendo enriquecerlas después gracias a la decoración digital.
El secadero horizontal multiplano alimenta la línea de decoración Full Digital de Projecta, con las decoradoras de la familia Innova, tanto para la aplicación de esmaltes como para la impresión de las gráficas, ampliable hasta 16 colores. La cocción se realiza en un horno Titanium® de dos canales de la marca SITI, el mejor de su clase en eficiencia energética (con un ahorro en gas de hasta un 30%), menores emisiones y alta productividad. Un horno ahora también disponible en la versión H2 ready.
Por último, pero no menos importante, encontramos la línea de clasificación y paletizado de última generación, con sistema de almacenaje Gripstrong y máquinas de visión artificial para comprobar la planitud y las dimensiones.
Sin olvidar el tema cada vez más importante de la Smart Factory: la instalación está equipada con bt-TUTOR (software de gestión propio), que permite realizar diagnósticos e informes constantes sobre el correcto funcionamiento de la línea, además de comunicar en tiempo real con los sistemas de gestión de la empresa y calcular de forma precisa el consumo y los costes productivos.